Evaluar y contextualizar el sistema educativo rionegrino en el nivel primario en los últimos años, nos permite objetivar y analizar el contexto en su proceso de construcción.
Rio Negro se ha caracterizado por sus profundas transformaciones en el sistema educativo y ha innovado en propuestas pedagógicas que fortalecen las trayectorias en el proceso de enseñanza- aprendizaje . Un proceso que no se puede reducir a la interpretación parcial, sesgada de un instrumento de evaluación.
La educación primaria rionegrina se construye a partir de diferentes miradas y participación de los docentes y la organización gremial, ello nos ha permitido consolidar un rumbo en políticas de estado que trascienden la coyuntura de una gestión. En este marco hoy la provincia posee el 70 % de sus escuelas con formatos de ampliación de las jornadas, los que representan más tiempos escolares y más posibilidades de construcción de trayectorias y procesos de aprendizaje. La instrumentación de la Prueba Aprender 2919 pone a disposición variadas evidencias sobre las situación de la educación primaria rionegrina posicionándola por encima de la media nacional.
En este sentido y en función de continuar profundizando las mejoras del sistema educativo y la comunicación con las familias y estudiantes, es que desarrollamos una propuesta superadora para comunicar, informar y fortalecer los instrumentos de evaluación y calificación conceptual del nivel primario.
Esto implica dar continuidad a las normativas vigentes ( Res. 2035/15) otorgando un adecuado y amplio proceso de evaluación, constante, continúa e indispensable para arribar a una satisfactoria acreditación, promoción y egreso.
Vamos a modificar el formato, diseño y forma de comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de la trayectorias de los/as estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van sus hijos/ as en la escuela, sin que ello implique, eliminar la Evaluación Conceptual, la cual se expresa con una escala por nota ( SO, MSA, PSA Y SA). A esta conceptualización se le sumarán más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo.
Se unificarán los cortes evaluativos en trimestres a diferencia del documento de evaluación anterior este documento de “Evaluación de las Trayectorias” se dispondrá en formato papel y/o digital.
En contextos de la nueva escuela de la post pandemia la evaluación, acreditación y promoción son instrumentos necesarios e indispensables para afianzar, revincular y fortalecer las trayectorias, poniendo a disposición todos los dispositivos necesarios para que el hecho educativo suceda.
Lo que se denominaba Boletín de Evaluación se llamará “ Evaluación de Trayectorias” sin que ello implique eliminar, quitar la Evaluación Conceptual establecida en la normativa vigente. Se mejora y amplia la información y comunicación hacia las familias y estudiantes para que puedan leer y entender cómo es el proceso de aprendizaje expresado en este nuevo documento.
Prof. Adrián Carrizo – Secretario de Educación – Ministerio de Educación y DDHH – Gobierno de Río Negro