Educación explicó cómo será el nuevo boletín de calficaciones en Río Negro

sao



Evaluar y contextualizar  el sistema  educativo rionegrino en el nivel primario en los últimos años, nos permite objetivar y analizar el contexto en su proceso de construcción.


Rio Negro se ha  caracterizado por sus profundas transformaciones  en el sistema educativo y ha  innovado en propuestas pedagógicas  que fortalecen las trayectorias en el proceso de enseñanza- aprendizaje . Un proceso que no se puede reducir a la interpretación parcial, sesgada de un instrumento de evaluación.

La educación primaria rionegrina se construye a partir de diferentes miradas y participación de los docentes y la organización  gremial, ello nos ha permitido consolidar un rumbo en políticas de estado que trascienden la coyuntura de una gestión. En este marco hoy la provincia posee el 70 % de sus escuelas con formatos de ampliación de las jornadas,  los que representan más tiempos escolares y más posibilidades de construcción de trayectorias y procesos de aprendizaje. La instrumentación de la Prueba Aprender 2919 pone a disposición variadas evidencias sobre las situación de la educación primaria rionegrina posicionándola por encima de la media nacional.

En este sentido y en función de continuar  profundizando las mejoras del sistema educativo y   la comunicación con las familias y estudiantes, es que desarrollamos una propuesta superadora para comunicar, informar y fortalecer los instrumentos de evaluación y calificación conceptual del nivel primario.

Esto implica dar continuidad a las normativas vigentes ( Res. 2035/15) otorgando un adecuado y amplio proceso de evaluación, constante,  continúa e indispensable  para arribar a una satisfactoria acreditación,  promoción y egreso.

Vamos a modificar el formato, diseño y forma de comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de la trayectorias de los/as estudiantes para que las  familias tengan más información de cómo van sus hijos/ as en la escuela, sin que ello implique,  eliminar  la Evaluación Conceptual, la cual se expresa con una escala por nota ( SO, MSA, PSA Y SA). A esta conceptualización se le  sumarán   más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo.

Se unificarán  los cortes evaluativos en trimestres a diferencia del documento de evaluación anterior este documento de “Evaluación de las Trayectorias” se dispondrá en formato papel y/o digital.

En contextos de la nueva escuela de la post pandemia la evaluación,  acreditación y promoción son instrumentos necesarios e indispensables para afianzar,  revincular y fortalecer las trayectorias, poniendo a disposición todos los dispositivos necesarios para que el hecho educativo suceda.

Lo que se denominaba Boletín de Evaluación se llamará  “ Evaluación de Trayectorias” sin que ello implique eliminar,  quitar la Evaluación Conceptual establecida en la normativa vigente. Se mejora y amplia la información y comunicación hacia las familias y estudiantes para que puedan leer y entender cómo es el proceso de aprendizaje expresado en este nuevo documento.

Prof. Adrián  Carrizo – Secretario de Educación – Ministerio de Educación y DDHH – Gobierno de Río Negro

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMunicipalizadores piden conocer como se efectuó el censo en Las Grutas
Artículo siguienteLey de Infraestructura Turística potenciará el camino de la costa y el parque submarino