La denuncia del edil Matías Rodríguez trajo aparejado una respuesta de los herederos de las familias reclamantes de las tierras en litigio “nos sentimos agraviados por el concejal”.
La comisión interpoderes que se reúne para tratar las tierras del Puerto de Este, aquellas que se encuentran en disputa, la homologación del acuerdo, podría sufrir un nuevo retraso, luego de que el concejal de la UCR y candidato actual a repetir una bancada en el Concejo, denunciara públicamente que no debería firmarse el acuerdo entre los herederos de la familia Ullúa por un lado y Caro-Moisés por el otro.
Recordemos que la última vez que un Concejo Deliberante pospuso un acuerdo, fue el que conducía en ese entonces Luis Esquivel y resultó con un fallo contrario a la municipalidad de San Antonio Oeste que derivó en el reconocimiento por parte de la justicia de 950 hectáreas a favor de la familia Vélazquez – Rojas y un pago que se debería hacer de más de 100 millones de pesos en honorarios a abogados, siempre y cuando el actual acuerdo entre las partes no prospera.
Rodríguez, señaló que las tierras de la familia Velázquez debe acordarse, lo mismo indica Vanesa Carmona. Ambos ediles no concordarían con la homologación con las tierras de Ullua y Caro – Moisés.
Rodríguez señaló que el heredero de Ullúa, Esmir Ocampo vende tierras, según dijo el concejal en el programa “Actualidad”, “que los que venden no tiene derechos, porque no tienen aún fallo favorable” y que incluso debe demostrar que son los representantes, además Rodríguez fue más allá “hay concejales que no actúan por su propia cuenta” dando a entender que existirían aprietes de parte de alguien.
Asimismo, el concejal de la UCR denunció penalmente a Esmir Ocampo el día viernes por amenazas que según señaló, le profirió por WhatsApp y personalmente.
Por su parte los familiares y herederos, en el mismo programa mostraron las pruebas correspondientes y los trámites iniciados, además indicaron que el concejal Rodríguez mintió en muchos de los aspectos de su exposición mediática.
Ocampo inclusive reconoció la venta de lotes “si voy a presentar plano de mensura una vez que el acuerdo se cumpla” agregó “me parece que el señor Rodríguez representa intereses de otras épocas que aún quieren obtener las tierras de quienes somos herederos”
Héctor Serantes afirmó que “Rodríguez no dice toda la verdad y no presentó todos los documentos correspondientes”, además exteriorizó que todas las familias reclamantes tienen vinculaciones entre sí “hace dos años y medio viene trabajando la comisión municipal con las familias y tuvimos unas 18 reuniones donde las actas constan así”.
“Nuestro reclamo es válido, hicimos la solicitud como corresponde” agrega Serantes “se hizo reuniones con los letrados de las familias y del municipio con los concejales y funcionarios, para presentar una propuesta conciliatoria” adujo “hay un común acuerdo con un plano establecido en un dictamen con los lotes que les corresponden a las familias, que es muy diferente de lo presentado por Rodríguez” añadió “nos sentimos agraviados por el concejal”.
Pedido a la secretaría de Ambiente de provincia
Un loteo lindante con los de la familia Ullúa manifestaron “su preocupación” por actividades que se realizan sobre esas tierras “no tienen autorización de la municipalidad o se la propia secretaria de Ambiente de Río Negro”
“Señala que no se preserva con especial resguardo en respetar la topografía del terreno, especialmente de los médanos existentes” agregan “vemos como se realizan movimientos de suelo sin ningún resguardo y generan parcelas sin servicios básicos en detrimento del Área Natural Protegida”
Pide que no se continúe “profundizando la destrucción del medio ambiente en la zona de Saco Viejo”.