La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura avanza con políticas para preservar el ecosistema marino. Se participó de una reunión en la Subsecretaria de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante junto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Se acordaron acciones conjuntas para poder concientizar respecto al cuidado de nuestro mar.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Julián Suárez, participó el miércoles 12 de julio en una reunión con el Lic. Patricio Hogan, Subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante con el objetivo de generar acciones conjuntas para mitigar impacto de plásticos de origen pesquero en la biodiversidad marina.
El Director Nacional estuvo acompañado por el Sr. Guillermo Vitullo de la Unidad de Coordinación Pesquera, el Lic. Oscar Padín, Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Dr. Carlos Lasta asesor del INIDEP y Consejero por el Ejecutivo del Consejo Federal Pesquero.
En el encuentro, se presentaron los avances de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) respecto al proyecto “Blue Fishing Ports” y el denominado “GloLitter” el cual es impulsado por la Organización Marítima Internacional (OMI), ambos sobre la lucha contra los residuos producidos por la actividad pesquera y portuaria. En ambas iniciativas la República Argentina participa activamente desde el año 2022.
El Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró: “Tuvimos un encuentro muy satisfactorio en donde hemos podido acordar una hoja de ruta tendiente a fortalecer la producción de conocimientos con el apoyo de FAO y la coordinación de acciones conjuntas con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante y la Dirección de Medio Ambiente.
Desde el inicio de nuestra gestión encabezada por el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, hemos impulsado distintas medidas para preservar el ecosistema marino. Es así que en mediante la Disposición DNCYFP N° 1/2021 comenzamos con regulaciones en las herramientas de pesca que se utilizan para la captura de Centolla (Lithodes santolla). Del mismo modo, mediante la Disposición DNCYFP N° 28/2022 se puso en vigencia la obligatoriedad de que los Buques Pesqueros cuenten con la presencia de grampines y bicheros a bordo que sirven para facilitar la recuperación de las artes de pesca y cajones que caen al mar. Además, a tavés de la Disposición DNCYFP N° 4/2023 se estableció que todo Buque Arrastrero deba identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos cuando son abandonados, perdidos o descartados. Cabe destacar que en la citada Disposición DNCYFP N°4/2023 se establece que se incorpore el artículo 4° bis de la Disposición DNCYFP N° 28/2022 estableciendo la obligatoriedad de declarar la cantidad de cajones plásticos existentes a bordo al inicio del viaje de pesca, y la cantidad de cajones plásticos existentes al finalizar el mismo.”
El Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, agregó “Sabemos que la actividad pesquera no es una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, pero somos conscientes que su uso directo en el ecosistema acuático exige una acción al respecto. Es por esto que impulsamos esta iniciativa para trabajar con políticas públicas mancomunadas, con la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, el INIDEP y la Dirección de Medio Ambiente para concientizar respecto al cuidado y preservación de nuestro mar”.