Producción implementa financiamiento para pescadores artesanales sanantonienses

lanchas




Se habilitó una línea de créditos de hasta un millón y medio de pesos para cada pescador artesanal. Los préstamos tendrán una tasa de interés del 30% nominal anual y la devolución tendrá un plazo de 12 meses de gracia desde el desembolso.


El Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro citó la Resolución N° 388 por medio de la cual se aprobó el «Programa de Financiamiento para Productores Pesqueros Artesanales», en el marco de la Emergencia Pesquera decretada en esa jurisdicción que permitió crear un Fondo Fiduciario Específico para la actividad.

Se abrió un plazo de sesenta días corridos para que los pescadores artesanales hagan las presentaciones solicitando acceder a las líneas de créditos.

Ese Fondo Fiduciario había sido creado en 2013 y tiene por objeto la «organización y estructuración del financiamiento de toda actividad relacionada con la productividad rionegrina, generando mecanismos de financiamiento directo al sector productor, incentivando y apoyando la calificación del sector, la optimización de la cadena de producción, procesamiento y comercialización», se indicó en los fundamentos de la medida, respecto del origen de los fondos afectados.

De este modo se creó un fondo específico «destinado a ejecutar actividades de financiamiento, otorgar créditos, aportes no reintegrables, a los efectos de optimizar la cadena de producción de la actividad pesquera».

En mayo pasado, el Gobierno de Río Negro decretó la Emergencia Pesquera, por el término de un año, ante la falta de recursos dentro del golfo San Matías, «en función de los informes obtenidos en la campaña de investigación pesquera ReDE Monitoreo de Merluza y Especies Demersales»; y esa ausencia de recursos que alteró toda la actividad, tanto artesanal, como industrial.

«Con el objetivo de paliar la situación, se incentiva la búsqueda de alternativas para la diversificación de la producción pesquera, por lo que los productores pesqueros necesitan adaptar sus artes de pesca, así como también adecuar las embarcaciones y demás instrumentos a tal fin, generando al mismo tiempo el sostenimiento de las fuentes de trabajo dependientes de la producción», argumenta la Resolución 388/23 del Ministerio de Producción de Río Negro.

Serán destinatarios del programa todas aquellas personas físicas que desarrollen sus actividades como pescadores artesanales en el Golfo San Matías, según los registros de la Subsecretaría de Pesca, y que estén incluidos dentro de la Emergencia Pesquera. El monto máximo a financiar será de un millón quinientos mil pesos.

Los interesados deberán solicitar la adhesión al programa detallando el objeto y destino de las inversiones, al tiempo que deberán presentar certificados de libre deuda de la Agencia de Recaudación Tributaria y de la Terminal Pesquera Artesanal Marítima.

Posteriormente, la Autoridad de Aplicación verificará la inclusión del solicitante dentro de los parámetros establecidos en el Decreto de Emergencia.

Una vez aprobada la solicitud y firmado el contrato de mutuo, con la garantía correspondiente, el pago se realizará directamente al beneficiario solicitante, mediante cheque o transferencia bancaria.

Los préstamos tendrán una tasa de interés del 30% nominal anual, y la tasa de morosidad será del 65% nominal anual. La amortización del crédito tendrá un periodo de gracia del capital de 12 meses contados a partir de la fecha del desembolso, «durante el periodo de gracia se devengarán intereses que se prorratearán en las cuotas a devolver». El plazo de amortización será de 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas. (Fuente Revista Puerto)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTrágico desenlace tras un intento de robo en instalaciones eléctricas
Artículo siguienteSAO: choque entre una moto y un vehículo con dos lesionados