CARTA ABIERTA A LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS NO GUBERNAMENTALES DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.
Realizadores Audiovisuales de las localidades de Las Grutas, San Antonio Oeste, Puerto San Antonio Este, Punta Bermeja y Cipolletti repudiamos firmemente la resolución decretada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático en cuanto a la prohibición del uso de drone en el Área Natural Protegida. Para quienes piloteamos todo el año, el uso del drone no es un juego ni una recreación, cada vuelo es de gran importancia, ya que en su totalidad son realizados para trabajos de promoción turística, para dar a conocer las virtudes del lugar y el respeto por la naturaleza, como así también para contribuir con la Ciencia y la Biología Marina, pilares importantísimos en la preservación de las especies autóctonas y migratorias. Trabajando en proyectos para la Secretada de Turismo y otras entidades de investigación científica hemos recibido amenazas de multas y malos tratos por parte de algunos coordinadores y supervisores del área. En su afán de imponer autoridad ignoraban que nuestra práctica responsable es de grán importancia para la actualización de datos científicos, el descubrimiento de conductas poco conocidas en especies, la educación ambiental y la promoción de los destinos turísticos. También nos vemos afectados en nuestro derecho a ejercer la profesión con la cual obtenemos el sustento para vivir, en una zona en la que el trabajo no sobra.
Creemos que resoluciones como esta no aportan nada positivo sino que solo gastan tiempo de trabajo y recursos, en un Área Natural que en realidad está desprotegida. Hay problemáticas reales que afectan gravemente la conservación del patrimonio natural y que no son atendidas como corresponde, entre ellas la construcción de un oleoducto en el Golfo, la contaminación de las empresas ubicadas en la línea costera, los basurales a cielo abierto, la pesca de arrastre (una de las mayores causantes del exterminio de las especies en el área natural), la falta de cartelería y control en las zonas turísticas (como el abandono de Punta Perdices), etc, etc, etc. No hay antecedentes de accidentes y/o acciones que hayan perjudicado a la fauna a través del uso de una aeronave no tripulada en la Bahía de San Antonio. Por este motivo pedimos a las autoridades de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático que, previo a salir en búsqueda de multas eh «infractores», nos faciliten el uso del drone a los trabajadores locales, por medio de la otorgación de un permiso especial para esta actividad con fines laborales y científicos.
Antecedentes de aporte del uso de drone en el ANP de la Bahía de San Antonio: . Registros para el ICB (Instituto de Conservación de Ballenas) y la aplicación E-WHALE . Registros de diferentes especies de Ballenas que ingresaron los últimos años. . Foto-identificación de Ballenas para monitorear sus recorridos. . Registro de la entrada de Orcas en la bahía . Registro de varamientos masivos de Delfines Comunes. . Registro del impacto ambiental de vehículos en zonas de importancia paleontológica. . Registro del desecho de los barcos pesqueros ocasionado por la pesca de arrastre. . Registros para SENASA sobre los lobos marinos afectados por la gripe aviar . Registro del impacto ambiental de los desechos humanos en las playas.
Adjuntamos link con informe sobre antecedentes del uso del drone en el ANP de Punta Marqués: https://www.elpatagonico.com/con-un-dron-estudian-las-ballenas-el-area-protegida-punta-marques-n5840408
Firman la presente carta trabajadores Audiovisuales de Río Negro Puerto San Antonio Este: Walter Castro Veliz / Candela Fernández / Franco Dorini – San Antonio Oeste: Maximiliano Cartes – Las Grutas: Luciano Cutrera / Agustín Baraschi – Punta Bermeja: Matías Acuña – Cipolletti: Gabriel Blasco