El motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay de la Prefectura Naval Argentina concluyó una nueva campaña de investigación científica en el Mar Argentino vinculada a la protección del medio acuático.
Culminados sus estudios en el Golfo San Matías y la Reserva de la Biósfera Patagonia Azul, el buque científico de la Prefectura Naval Argentina emprendió una nueva navegación en colaboración con el INIDEP.
En ese sentido, a lo largo de la travesía se llevaron adelante dos proyectos de investigación marina, encabezados por profesionales de la Dirección de Protección Ambiental de la Fuerza.
La primera parte de la campaña se desarrolló en el Golfo San Matías (Río Negro), en donde se estudiaron variables ambientales y condiciones generales de la zona, en el marco de una iniciativa subsidiada por Pampa Azul.
A lo largo de la misma, se trabajó interdisciplinariamente con investigadores de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue y otras instituciones.
Los objetivos principales del estudio fueron analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton (bacterio-, fito-, zoo, e ictio-plancton), así como evaluar la acidificación oceánica y la contaminación por microplásticos.
Durante la navegación, se realizaron registros en la columna de agua de temperatura y salinidad, perfiles de fluorescencia in vivo y oxígeno.
Además, se recolectaron muestras de agua de superficie con balde y de diferentes profundidades con las botellas tipo “Niskin” y se hizo un barrido vertical con red de fitoplancton y un muestreo de zooplancton e ictioplanctoncon red Mini-Bongo.