Éxito en la Muestra Anual del CENS 112 con proyectos innovadores





En una destacada muestra anual, la institución educativa CENS 112 de San Antonio Oeste presentó proyectos innovadores que reflejan el compromiso de docentes y directivos con la formación integral de sus estudiantes.


La docente Ester Flores compartió detalles sobre el enfoque interdisciplinario aplicado en su trabajo con los alumnos de segundo y tercer ciclo.

«Los proyectos se van trabajando de acuerdo a los contextos, a diferentes situaciones por ciclo», explicó la docente Flores. En su caso, destacó la colaboración interdisciplinaria en la creación de microemprendimientos. Los estudiantes exploraron conceptos de economía circular y cooperativismo, guiados por expertos como Víctor Velázquez y el programa CREAR.

Los estudiantes, a partir de una idea central, desarrollaron sus propios productos, elaboraron planes de negocio y realizaron estudios de mercado para evaluar la viabilidad de sus propuestas. La finalidad de este enfoque es que los alumnos adquieran herramientas prácticas que les permitan ingresar al mercado laboral de manera independiente.

Por su parte, la directora Paula Correa resaltó la importancia de la participación de la comunidad en el evento anual. «Necesitamos de la comunidad para que las escuelas de jóvenes y adultos existan y sigan vigentes», afirmó. Correa también compartió la adaptación del CENS 112 a la estructura modular, permitiendo un enfoque interdisciplinario y contextualizado en el aprendizaje situado.

La muestra contó con la habilitación de stands, incluido uno dedicado a las inscripciones, donde se destacó la importancia de la participación activa de los adultos en la educación. Correa anunció la apertura de inscripciones para el próximo año, enfatizando que el CENS 112 es el único secundario de jóvenes y adultos que implementa la estructura modular, permitiendo el ingreso de estudiantes a partir de los 18 años en un horario de 19 a 22 horas.

La iniciativa del CENS 112 no solo se centra en la educación académica, sino también en brindar a los estudiantes herramientas prácticas y relevantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad educativa.

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