La empresa rionegrina Alcalis de la Patagonia (ALPAT) es la única productora de carbonato de sodio de América del Sur y emplea a más de quinientos trabajadores en su planta de San Antonio Oeste.
ALPAT en 2023 ha dado un paso significativo al concretar su primera operación comercial en el estratégico sector de la industria del litio a lo que se suma una amplia producción para exportar a cinco países de la región.
Es importante destacar que este insumo clave para las primeras etapas de producción de carbonato de litio, requerido a nivel internacional para la fabricación de baterías y se utiliza en distintas ramas industriales, dando así registro a un crecimiento exponencial en su demanda debido a que es requerido en la cadena de producción de litio.
El consumo para la producción del llamado oro blanco espera incrementar su demanda al doble en los próximos años. Es que actualmente en Argentina hay dos empresas exportadoras de litio pero se proyectan ocho nuevos emprendimientos, operativos para 2030.
En este marco, el Legislador Luis Noale declara “su satisfacción y reconocimiento a la Empresa Alcalis de la Patagonia (ALPAT), por su posicionamiento como proveedor en el desarrollo de la industria del litio, a través del envío de carbonato de sodio a las compañías mineras encargadas de su extracción ubicadas en el norte argentino, insumo fundamental para las primeras etapas de la producción”.