Cuando quisieron cambiar el nombre al municipio y en un Referéndum Popular los vecinos votaron por el NO





HISTORIAS SANANTONIENSES. Durante todo el año 1990 se debatió públicamente sobre el cambio del nombre del Municipio. Los Convencionales Constituyentes determinaron que el Municipio debía llamarse Puerto San Antonio y no San Antonio Oeste como se denominaba hasta entonces.


El nombre propuesto respondía a un espíritu integrador con el mantenimiento de los nombres originales para cada una de las plantas urbanas del ejido municipal, es decir, San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto San Antonio Este. Se buscó una figura similar a los partidos de la provincia de Buenos Aires, donde por ejemplo, dentro del Partido o Municipio de Gral. Pueyrredón se asientan Mar del Plata, Chapadmalal y Batan.
La propuesta de los Convencionales debía ser ratificada por Referéndum Popular de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º de la Carta Orgánica Municipal: “Este municipio adopta el nombre de Puerto San Antonio, el que deberá ser ratificado por el cuerpo electoral municipal, a través de un referéndum popular que será convocado por el Concejo Deliberante; dentro de los doce meses siguientes a la sanción de la presente Carta Orgánica”.
Durante el año mencionado se generó confusión respecto al nombre. Algunos sostenían que se le había cambiado el nombre a la ciudad y otros argumentaban que era al Municipio al que le habían modificado la denominación. La segunda postura era la correcta.
Un grupo de vecinos conformó la Comisión Pro mantenimiento del nombre. Tuvo mucha participación en la radio municipal para difundir sus argumentos. Los Convencionales, ya con mandato cumplido, en su mayoría mantenían firme el apoyo del nuevo nombre para el Municipio.
El domingo 4 de noviembre de 1990 se realizó el referéndum convocado por ordenanza 96/1990. Fue la primera experiencia de este mecanismo de participación popular en San Antonio Oeste. La anterior experiencia se intentó llevar a cabo en el Gobierno de Pueyo, mediante la Resolución Municipal Nº 31/1958. La misma fue dejada sin efecto por Resolución Nº 5/1958.
De 7960 electores habilitados, participaron 1900 (23%) en el referéndum. No era obligación votar, pero el resultado era vinculante para las autoridades y la ciudadanía. Casi el 80% votó por el NO cambio del nombre del Municipio.
En consecuencia, se aprobó la ordenanza 114/90 que sustituyó Puerto San Antonio por San Antonio Oeste en el nombre del Municipio y en la Carta Orgánica, donde hacía referencia a la denominación del Municipio.

  • Fuente y Datos del libro «Intendentes de mi pueblo» de Jorge Tomás López.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorNuevos árboles serán producidos en el Estaquero Municipal de Las Grutas
Artículo siguienteEditorial: acercamiento y soluciones