Buscan conformar una Red Federal de Rescate de Fauna Marina



El objetivo es favorecer la conservación de la biodiversidad costero-marina brindando un ámbito inter-jurisdiccional de articulación y respaldo para la resolución de los casos de fauna marina en situación de rescate en el ámbito costero marino, así como la gestión conjunta de las causas ambientales subyacentes que incrementan estos casos.

Ayer martes se realizó una nueva reunión entre Nación y referentes de distintas provincias para trabajar sobre los avances, desafíos futuros y vinculación con la propuesta de conformación de la Red Federal de Rescate de Fauna Marina (RFRFM) y la generación de bases de datos compartidas y protocolos que respalden el accionar de los distintos casos de varamientos.

También durante el encuentro se realizó la presentación del Proyecto Proteger la biodiversidad marina y Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas, antecedentes de Redes de Rescate de otros países, entre otros temas.

La atención a varamientos y rescate de fauna marina es una actividad compleja, que tiene lugar a lo largo de toda la franja costera de nuestro país.

La propuesta de la conformación de esta Red comenzó en 2017 a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, apoyados por las provincias costero-marinas del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF), de la que forma parte Rio Negro. A la iniciativa solicitaron incluirse también la provincia de Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicciones en cuyas costas fluviales suelen ocurrir varamientos ocasionales de fauna marina.

La Red es un ámbito de articulación y cooperación entre las jurisdicciones y los organismos nacionales con competencia en el rescate de fauna marina, de la que participan también organizaciones de la sociedad civil y los referentes académicos que colaboran en distintos aspectos que aborda dicha problemática, en respuesta a la convocatoria de los organismos gubernamentales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorPensó que estaba muerta, pero encontró a su madre en Las Grutas, 30 años después
Artículo siguienteDetalles del plan de atención dispuesto por el IPROSS para garantizar la atención a sus afiliados