Cambio de gobierno: aún no hay definiciones en la política pesquera

pesca


Tras el anuncio del gabinete del próximo ministerio de Producción y Agroindustria, no se evidenció quienes conducirán la pesca rionegrina, factor esencial económico de San Antonio Oeste.

Hasta el momento no hay nombres y probablemente continuarían los mismos actores en la subsecretaría ya que el actual gobernador Alberto Weretilneck mencionó que “no habría cambios, sino ajustes en la misma” en una entrevista que brindó ayer a los medios en San Antonio.

Asimismo, indicó “no he hablado con Arabela del tema, hay que hacer adaptaciones, modificaciones y lo corregiremos los próximos cuatro años seguramente”.

Respecto al pedido del diálogo del Frente Gremial “el ministerio responderá lo que falta en sus pedidos, pero otras también respondimos cuando nos reunimos”.

inn

En el mismo contexto consultamos a Juan ortíz, dirigente del STIA quien mencionó “nosotros tampoco vemos que se harían cambios, no nos mencionaron nada al respecto, ojalá la palabra ‘producción’ sea como dice y acompañe nuestro sector”

“Todos sabemos cómo es esto, años de lo mismo, se toman medida sin consultar desde hace tiempo en cuanto a la política pesquera» dejó entrever que en los últimos años las acciones en la pesca del Golfo San Matías han sido meramente extractivas, «acá se han dedicado a pescar y a enviar el recurso pesquero a otras provincias sin procesar, con resoluciones no hacen cumplir la ley, conocemos a esta gente» expresó.

En cuanto al empleo y a la mano de obra del sector que representa precisó que «han precarizado la mano de obra a través de cooperativas eso es una competencia desleal con las empresas que están cumpliendo con todo» afirmó además que los cupos de pesca son para gente sin proyectos, ni plantas “aquí cualquiera lo tiene menos quienes apuestan a invertir, deberían exigirles lo que establece la ley, pero no es lo que vimos en los últimos 30 años”.

También en la oportunidad hizo referencia a la problemática del vertido de los efluentes de las empresas y de los altos costos pretendidos por la empresa que se haría cargo de la recepción de los mismos.

Agregó además que el nuevo ministro, antes de tomar medidas, debe consultar con las industrias de la zona y con el sector también, volviendo a poner énfasis en que las resoluciones se dictan siempre sin consultar.

“Ya se han pescado más de diez mil toneladas de merluza, alguién ese dinero, esa cantidad en San Antonio, sigue siendo todo más de los mismo” también Ortíz planteó la duda de un cambio de rumbos en la provincia, algo que refrendó no sucedería el propio Weretilneck.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEstarían definidas casi todas las ternas y reconocimientos para los Premios Olimpias del Golfo
Artículo siguienteAdvierten por mareas extraordinarias en Las Grutas, SAO y SAE