«El Caso Santiago Maldonado en Río Negro sí se trata en las aulas»





A diferencia de lo que ocurre en otras provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires, en Río Negro las autoridades de Educación y Derechos Humanos ratificaron que el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace un mes en el marco de una protesta mapuche que fue reprimida por efectivos de Gendarmería Nacional, se debe tratar en las aulas tanto en el nivel primario como en el secundario.

La confirmación la realizó hoy la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Laura Mendez, en declaraciones a Radio VYP. «Desde el Ministerio de Educación y de Derechos Humanos, más que tomarse una postura se ha cumplido con lo que indica la ley, tanto la nueva escuela secundaria rionegrina, como la formación inicial primaria incluyen a los derechos humanos como contenido transversal de la formación», indicó Mendez.

«El objeto del área de Ciencias Sociales es el conocimiento de la realidad social y esa realidad es presente y también pasada. Y la realidad social presente no sólo tiene concensos, también tiene conflictos, diferentes puntos de vista, opiniones encontradas, modelos de mundo y de país diferentes y pensamos que esa realidad, como en el caso Maldonado específicamente, tiene que entrar en el aula porque así lo establecen las normas sobre cómo funciona el sistema educativo provincial», consideró la funcionaria.

«A nuestro juicio este caso Maldonado, como la desaparición de otras personas, como los femicidios, como la trata, no tienen que entrar desde la opinión o desde el enunciado panfletario, sino que tienen que transformarse en objeto de conocimiento», consideró y agregó que «la idea es esa tomar una problemática de la realidad social analizar sus causas, sus actores, los puntos de vista, teniendo como paradigma la función de la escuela que es producir conocimiento de calidad».

«Es una tarea compleja, no sólo en este caso sino en toda la enseñanza en general pero que depende exclusivamente de la formación docente permanente y de un abordaje de las temáticas no circunstancial, sino con una planificación que dé cuenta del compromiso con los saberes», cerró Mendez. (fuente Diario La Palabra)

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