CDR Viedma Informa: Revisión de Pensiones No Contributivas





El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informa los casos en que las pensiones no contributivas son puestas a revisión, en el marco del Anexo I del Decreto N° 432/97, de reglamentación del artículo 9° de la Ley N° 13.478, para el otorgamiento de pensiones, a la vejez y por invalidez.
En el artículo 25 del mencionado decreto se estipula que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “dispondrá en forma permanente la realización de inspecciones tendientes a verificar la situación de los beneficiarios”.
Los posibles motivos de suspensión de las pensiones no contributivas son:
a.La gestión previa de una prestación de retiro por invalidez de ANSES, en la que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo resolvió otorgarle un porcentaje de incapacidad inferior al 66%. Para solicitar la reversión de la suspensión del beneficio, el pensionado deberá presentar: el Certificado Médico Oficial (CMO) con estudios médicos complementarios, CUD o sentencia de incapacidad, curatela o insania y realizar una encuesta socioeconómica en domicilio.
b. Constan antecedentes de que el cónyuge del beneficiario percibe una jubilación, pensión, retiro u otra prestación contributiva o no contributiva otorgada por algún organismo nacional, provincial o municipal. En este caso, para solicitar la reversión de la suspensión se deberá presentar documentación que fundamente que el beneficiario es viudo, está divorciado o separado de hecho.
Se recomienda que los pensionados que consideren que tienen derecho a solicitar la rehabilitación del beneficio que fuera suspendido, se presenten en el Centro de Referencia para asesorarse sobre la documentación necesaria para proceder a la revisión de los casos en los que hubiere lugar por derecho.
Ante cualquier duda o consulta, contactarse al teléfono (21920) 420 538, o al mail: cdrviedma@desarrollosocial.gob.ar.

LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ SERÁN TRANSFORMADAS EN PUAM

Hasta ahora estaban bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A partir de ahora, la ANSES las abonará como si fueran Pensiones Universales para el Adulto Mayor. El nuevo monto asciende a $5115.

En el marco de la Resolución Conjunta 1-E/2017 entre la ANSES y la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, publicada hoy en el Boletín Oficial, los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez de más de 65 años pasarán a cobrar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), otorgada por el organismo previsional. 

La medida implica una mejora de $640 en los haberes de los pensionados, abonados actualmente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De esta manera, pasarán de percibir $4475 a $5115 (el 80% del haber mínimo).  Al mes de junio, los beneficiarios de PNC por invalidez de 65 años o más son 37.766. El impacto anual por el incremento de estos haberes, sin considerar movilidades, sería de $319,2 millones.

Sobre la medida, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso señaló: “Esta medida busca darle coherencia al sistema de seguridad social de la Argentina. Para los actuales titulares de pensiones no contributivas significa una mejora importante, que lleva el haber al 80% de la jubilación mínima y varía en función de la ley de movilidad previsional”.

No obstante, según el artículo 4 de la resolución conjunta 1-E/2017, aquellos titulares que así lo prefieran,  podrán permanecer en el actual régimen previsto por la Ley 13.478 dentro de los 30 días posteriores a la publicación de la resolución. Para desistir del traspaso, los beneficiarios deberán hacerlo ante el Ministerio de Desarrollo Social. 

IMPORTANTE

Los trámites de PNC por invalidez que aún no estén concluidos o se inicien con posterioridad serán reconducidos automáticamente al otorgamiento de la PUAM, instituida por Ley N° 27.260. 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior2da edición del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores en San Antonio Oeste
Artículo siguienteLa música ciudadana se hizo presente en Las Grutas con el Grupo Tango Fundación Cultural Patagonia