Comienza el año judicial: dos casos dolorosos para San Antonio Oeste irán a juicio oral



Finalizó la feria judicial. Tendremos en los próximos meses dos casos que llegarán a juicio que son muy sensibles para la sociedad local.

La muerte de una niña

Primeramente en la semana inicial del mes de abril se llevará a cabo el proceso a quien atropelló el 23 de noviembre de 2015 a Ilcen Aimé Pil Tolosa, que en ese momento contaba con cinco años de edad.

Después de dos años, los primeros días de abril será la audiencia oral y pública luego de un intento de juicio abreviado. La familia también pidió que la audiencia sea realizada en San Antonio Oeste, reclamo que también deberá ser resuelto por el Tribunal de juicio. En esta causa está imputado el conductor del auto Fernando Schmid.

A Recordemos que el fiscal Puntel destacó la temeridad del hecho, ya que Schmid no detuvo su marcha y continuó conduciendo hasta llegar a su domicilio, en el que guardó el vehículo y horas más tarde fue detenido. Esa es la razón por la que inicialmente fue procesado el imputado.

Estarán sentados en los estrados por la querella los letrados Gustavo Arbués y Néstor Torres. Por la defensa  el doctor Manuel Maza y por el ministerio público fiscal estará Juan Pedro Puntel.

La muerte de un adolescente

El otro proceso que está en marcha es por el fallecimiento de Matias Nicolás Gutierre acontecida el 23 de febrero del año pasado. Nico sufrió una descarga de energía eléctrica desde el alambrado metálico perimetral, que le produjo la muerte por paro cardiorespratorio.

Hay dos procesados por homicidio simple con dolo eventual: Rubén Barilá, presidente del club Racing y Paulo Sandoval quien explotaba comercialmente la cancha de fútbol cinco.

También quedó imputado el ex director de comercio municipal Nicolás Murguiondo por incumplimiento de funcionario público.

En los próximos días será la audiencia de control de acusación oral y pública. Allí el magistrado deberá decidir de inmediato, tras la audiencia, si el caso pasa a juicio y en tal caso qué acusación y pruebas quedarán en pie para presentar al tribunal, que puede ser un juez o bien, como iniciará este año, un juicio por jurado de acuerdo a lo estipulado por la Ley Sancionada por la Legislatura de Río Negro.

De esta manera, los ciudadanos rionegrinos participarán personalmente en la administración de la Justicia Penal como miembros de un jurado popular y definirán sobre la inocencia o la culpabilidad de otro ciudadano en la comisión de un delito grave.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorRemediación: “no estoy convencido con el acta que propuso Minería de Nación” dijo Ojeda
Artículo siguienteCon gran éxito, el público de Las Grutas vivió dos noches de jinetadas