Dialogamos con la profesora Alicia Calendino quien nos comentó “llegaron profesores del Instituto Balseiro de Bariloche, que cuenta con profesores e investigadores de apoyo técnico, es por ello que nos visitaron Ricardo “Tedy” Tadeo Alder y Maria “perica” Angelica Urtubey quienes trabajaron con los alumnos en las escuelas secundarias rionegrinas 29 y 38 de SAO, 98 de Las Grutas y también en el IFDC”.
“La cristalografía está relacionado con aquello que podemos ver y lo que no podemos ver. Un cristal es un conjunto de átomos, iones o moléculas ordenadas que siguen un patrón que se repite a lo largo de todo el material. Se forman al enfriarse un líquido sobresaturado que solidifican como monocristales o policristales, eso es lo que observaron y aprendieron los más de 170 chicos en 15 talleres que se brindaron” señaló la docente.
“Los talleres fueron destinados a estudiantes y las actividades fueron grupales” agregó “todos estuvieron acompañados por sus docentes, realizaron experiencias de crecimiento cristalino utilizando sustancias puras como cloruro de sodio, sulfato cúprico, alumbre, azúcar, bórax y agua destilada”.
Indicó además que son experimentos costosos, sobre todo los reactivos, la mayoría de las ecuelas aportaron los materiales, otros los profesores del Instituto Balseiro y otro la docente Calendino quien organizó de manera previa con las escuelas esta experiencia que para los adolescentes fue única e importante.