SAO: comenzaron las prácticas hospitalarias de los alumnos de la tecnicatura de enfermería del IPAP



Los alumnos de primer año, quienes se encuentran estudiando la tecnicatura de enfermería del IPAP, que se dicta en San Antonio Oeste, están comenzando con las prácticas hospitalarias. Esta tiene una duración de tres años.

La docente a cargo y los practicantes de la carrera de enfermería, mencionaron a este medio, “los estudiantes se encuentran viendo y conociendo las áreas hospitalarias como sus servicios, para a su vez poner en práctica lo teórico. Este hospital nos abre las puertas, cuando no es un hospital – escuela, pero tiene alumnos por la complejidad que tiene, realizan las prácticas generales, por eso son acotadas. Todos están muy entusiasmados, porque para estar se tiene que tener vocación, porque es una carrera donde se ve de todo.”

La pregunta a varios de ellos fue ¿Por qué eligieron enfermería?, respondieron:

“Algunos tenemos el título de agentes sanitarios que está relacionado, otros por una salida laboral.”

“A varios de nosotros porque nos gusta, se nos ha dado la situación de tener que atender a nuestros familiares de manera particular o acompañar en consultas médicas y nos gusta cómo se desempeña el enfermero en el ámbito de la salud, porque no es solamente ir a una patología, sino contener a la persona en diversos aspectos. En las prácticas sabes si te gusta o no.”

“Además poder estudiar a distancia, favorece a los horarios y otras responsabilidades, es gratuito. Algunas de las materias son presenciales con tutorías y otras son virtuales en el cual se nos habilita un campus”.

“Al ser semipresencial solo se nos complica cuando tenemos que rendir algún parcial, es completamente diferente a una carrera presencial. Con las tutorías que es una sola clase al mes nos sacamos todas las dudas, después nos apoyamos entre nosotros como compañeros, tenemos un grupo bastante solidario”

“En este primer año somos 20 alumnos que nos encontramos activamente cursando en el IPAP y cada grupo se les da la posibilidad de realizar las prácticas en su localidad por el tema de los costos”.

“La responsabilidad del docente en las prácticas es mayor, porque ante cualquier situación es también su responsabilidad. Este es un trabajo mutuo nosotros como estudiantes y el paciente que estamos asistiendo, tomándole los signos vitales. Esperamos el acompañamiento de la comunidad para nosotros poder crecer. Los estudiantes se encuentran acompañados por los profesionales que trabajan en el ámbito hospitalario”

¿Qué es el IPAP?

Es el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), es una Institución Educativa Privada No Arancelada (Resolución Nº 3922/14) que ofrece a los trabajadores del Estado rionegrino herramientas educativas y de formación que favorezcan la calidad del trabajo cotidiano, el desarrollo de un modelo de gestión estatal profesional y el bienestar personal del trabajador.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorCon la presencia de Profesores del Instituto Balseiro, escuelas secundarias experimentaron con cristalografía
Artículo siguienteEl Tren Patagónico invita a vivir una experiencia imperdible