Con la presencia de Profesores del Instituto Balseiro, escuelas secundarias experimentaron con cristalografía



Dialogamos con la profesora Alicia Calendino quien nos comentó “llegaron profesores del Instituto Balseiro de Bariloche, que cuenta con profesores e investigadores de apoyo técnico, es por ello que nos visitaron Ricardo “Tedy” Tadeo Alder y Maria “perica” Angelica Urtubey quienes trabajaron con los alumnos en las escuelas secundarias rionegrinas 29 y 38 de SAO, 98 de Las Grutas y también en el IFDC”.

“La cristalografía está relacionado con aquello que podemos ver y lo que no podemos ver. Un cristal es un conjunto de átomos, iones o moléculas ordenadas que siguen un patrón que se repite a lo largo de todo el material. Se forman al enfriarse un líquido sobresaturado que solidifican como monocristales o policristales, eso es lo que observaron y aprendieron los más de 170 chicos en 15 talleres que se brindaron” señaló la docente.

“Los talleres fueron destinados a estudiantes y las actividades fueron grupales” agregó “todos estuvieron  acompañados por sus docentes, realizaron experiencias de crecimiento cristalino utilizando sustancias puras como cloruro de sodio, sulfato cúprico, alumbre, azúcar, bórax y agua destilada”.

Indicó además que son experimentos costosos, sobre todo los reactivos, la mayoría de las ecuelas aportaron los materiales, otros los profesores del Instituto Balseiro y otro la docente Calendino quien organizó de manera previa con las escuelas esta experiencia que para los adolescentes fue única e importante.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorOrtíz “no veo la razón porque la empresa Harinas SAO no tenga un cupo de langostinos”
Artículo siguienteSAO: comenzaron las prácticas hospitalarias de los alumnos de la tecnicatura de enfermería del IPAP