Conflicto pesquero: los pescadores llevaron su protesta a la ruta





Cerca de las 15 horas de ayer se concentraron artesanales, patrones y algunos armadores a la vera de la Ruta Nacional 251 donde realizaron un corte parcial, sin interrumpir el tránsito.

El mismo fue constatado por Prefectura Naval y Policía de Seguridad Vial rionegrina.

EL reclamo se suscitó luego que los manifestantes se presentaran y entablaran un diálogo con los concejales y además de una nota que ingresó el STIA no adhiriendo a la medida sino solicitando que los concejales no voten la ordenanza de más ingresos de barcos al  “esto fue el detonante de que saliéramos a la ruta” indicó Esteban Aquiles a InformativoHoy

“Nuestro reclamo es el mismo, que la autoridad de pesca de la provincia deje de dar permisos a los buques foráneos que llegan hacer temporada y luego se van afuera, además en nuestra cara nos dijeron que se dio permiso a otro barco que es el Bonfiglio que tampoco cuenta con permiso nacional para merluza y langostino”. Recordemos que el año pasado se firmó un acuerdo entre los actores de la pesca y el gobierno provincial, pero nunca se cumplió por parte de la subsecretaría de pesca, se siguieron otorgando permisos.

Por otra parte ayer se conoció que El Columbus, barco que habría recibido permiso de pesca por parte de Jorge Bridi, luego de estar 12 años inactivo, el buque no figura en los registros de pesca de la Nación.

Ahora los pescadores aún esperan una respuesta de las autoridades provinciales, pero quieren al director de Pesca Jorge Bridi, ya que lo señalan como el culpable del desmanejo de la actividad primaria preponderante en San Antonio Oeste.

Informe de SENASA

Pesca de la provincia evidenció en un informe a algunos pescadores que hasta el 30 de junio del 2017 había salido de San Antonio Oeste 1021 toneladas de pescado sin procesar a otras provincias. EL valor representa el 13,61% del total de las capturas del período comprendido entre el 1 de enero al último día del mes de junio y el 5,01% lo ha hecho en infracción, el resto correspondería a la flota artesanal. Este informe le daría la razón a los manifestantes ya que es superior la cantidad de producto que se trae con un total de 29 barcos y ahora se sumarían cuatro más “esto quiere decir evidentemente que las empresas no dan abasto y sobran barcos por lo que se viola la ley de pesca provincial” mencionó Aquiles.

Ojeda llamó al diálogo

En relación al conflicto con el sector pesquero que las últimas semanas acaece en la ciudad marítima, el Intendente Municipal de San Antonio Oeste, Luis Ojeda en atención a los reclamos de los trabajadores que solicitan dialogar con las autoridades provinciales de pesca, para tratar temas como: limitar los permisos de pesca, garantizar la seguridad, operatividad, una captura responsable de las especies del golfo que aseguren la fuente laboral en un periodo no acotado de tiempo, ha solicitado la presencia de las autoridades de aplicación en materia pesquera de la Provincia para dialogar y llegar a acuerdos que permitan el reinicio de las tareas paralizadas.

“La falta de respuesta y presencia en nuestra localidad por parte dichas autoridades, profundiza la incertidumbre y lleva a un incremento en las acciones de protestas e incluso el riesgo de confrontar a trabajadores de marinería con los de plantas procesadoras que aducen falta de materia prima”, expresó Ojeda.

Además indicó que “es por tal situación, que requiero la presencia de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quienes tienen la responsabilidad de dar solución a los distintos requerimientos del sector”.

Para finalizar expresó “este Intendente, participa y dialoga con los actores involucrados siempre con el respeto a las instituciones que deben intervenir en la solución al conflicto, pero que lamentablemente no han accedido al pedido de la autoridad municipal de constituirse en nuestra ciudad o recibirlos en la ciudad de Viedma. Esto motiva que las familias trabajadoras afectadas hayan decidido colocarse a la vera de la ruta como señal de protesta con los riesgos que ello implica”. “Convoco una vez más a entablar un diálogo responsable, para continuar en una buena convivencia entre trabajadores y el Estado. No beneficia a nadie dilatar la eventual solución al conflicto, que sólo propende a una disputa de trabajadores con trabajadores. Anhelo una respuesta inmediata de diálogo, para la convivencia, seguridad y el trabajo de todas las familias de la actividad pesquera de nuestra querida ciudad”, finalizó. 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl STIA pidió a los concejales que no voten ordenanza que limite el ingreso de barcos al muelle
Artículo siguienteLa Provincia desmiente sobreexplotación del langostino y entrega de nuevos permisos de pesca