Convenio por el Digesto Jurídico: un paso fundamental para el ordenamiento de las normas municipales

sao



El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, junto al intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y la presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, firmaron un convenio de colaboración para la confección del Digesto de Normas Municipales de esa localidad.


El digesto jurídico es el cuerpo consolidado sistemático y actualizado de las normas municipales vigentes que prevé la permanente actualización en la incorporación de las nuevas normativas.

La obra de digesto prevé cuatro etapas: Análisis normativo, digitalización, análisis, documentación y análisis epistemológico. Para que dicha obra sea implementada en el sistema administrativo del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste se realizó en primera instancia la firma del este convenio que contempla la provisión de los mecanismos necesarios para la ejecución del Digesto Municipal. Su base documental estará ubicada en la Legislatura de Río Negro y permitirá la carga remota de la documentación, quienes a su vez brindarán capacitación legal y técnica al personal encargado de la carga del digesto.

El vicegobernador Alejandro Palmieri expresó durante el acto “para nosotros es un orgullo y una satisfacción poner a disposición de los municipios la experiencia, la estructura, el sistema informático, el conocimiento y el saber hacer en todo lo que tiene que ver con el ordenamiento normativo” agregó “con este ordenamiento las cosas se hacen más sencillas, tanto para los concejales para hacer su trabajo, como para los ciudadanos y para cualquiera que quiera venir a San Antonio a invertir y saber cuáles son las reglas en la ciudad”, agregó.

Finalmente, remarcó Palmieri que “el Digesto demanda mucho trabajo de parte de la autoridad municipal, del Concejo Deliberante, se trata de un trabajo silencioso que va a redundar en una mejora administrativa para la municipalidad y para la vida y el futuro de los sanantonienses”.

Por su parte Paugest señaló “Cuando iniciamos la gestión, allá por el 2019, uno de los objetivos era construir este digesto para nuestro municipio. Iniciar este proceso para nosotros requiere de un ordenamiento y de una organización interna de todo lo que son las normativas. Entendemos que esta firma de convenio, junto a la próxima capacitación en agosto, va a dar lugar a que en diciembre del año que viene podamos tener finalizado este digesto” manifestó la presidente del Concejo Deliberante.

Este digesto servirá para que los ciudadanos “puedan consultar y saber que está vigente en materia electoral, presupuestaria, urbanística, los impuestos vigentes, etcétera” comentó el vicegobernador y agregó que el mismo “en los municipios es clave y generalmente no tienen las estructuras, esto ha sido un enorme problema porque las ciudades crecen, los pueblos se complejizan, cambian y no puede dependerse de una memoriosa que se acuerde las ordenanzas vigentes”.

El acto fue presidido tambén por el Secretario Parlamentario de Río Negro, Alejandro Montanari, el jefe de Digesto y Gestión Parlamentaria, Alejandro Agra, la secretaria general de Coordinación Institucional Municipal, Marcela Rossio, y la Secretaria Legislativa, Emilse Salaya Bascur.

Estuvieron presentes también los Concejales, Daniel López, Rossana Tomasini, Paola Turri y Matías Rodríguez, el Secretario de Gobierno, Nicolás Carasalle, demás representantes de los poderes legislativo y ejecutivo, medios de comunicación, vecinos y vecinas.

Luego del acto, los Concejales se reunieron con las autoridades legislativas para tratar el funcionamiento de la obra del digesto y los próximos avances.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior«Mi voto cerca» por sectores: confeccionarán un nuevo padrón electoral
Artículo siguienteC.Ar.Pro.Pes «del otro lado, encontramos una postura inamovible y con pretensiones exorbitantes y fuera de contexto con la actualidad»