En la plaza central grutense, ha llegado “Mundo Libro” una librería que tiene una interesante itinerancia como forma de andar en la norpatagonia y alrededores de la provincia de Rio Negro, simplemente aparece y las personas se topan con una variedad de libros como de autores desde los más conocidos hasta los independientes.
Adrián, la persona que se encuentra a cargo de este proyecto indicó a este medio “Siempre vendía todo tipo de cosas en la calle, así me buscaba la vida, y hasta que di con los libros y me quedé con los libros que te abren muchas puertas, porque siempre está acompañado por lo cultural”.
“Empecé dejando sobres en las puertas que decía que pasaba dentro de un rato y les pedía un libro usado que me donen en el centro de Patagones, eso fue una semana para poder sumarme a una feria y empezar con la idea del canje, hacer el dos por uno así juntaba más y esa idea creció mucho, ahora llevo más de 10 años viviendo de esto de la venta y canje de libros”.
“La itinerancia de libros pasó por muchos formatos desde los libros en el piso, la trafic con mesas, gazebo y ahora es casilla rodante, pero puede ser escaparate en alguna vereda como punto fijo o subir la casilla a alguna vereda de forma itinerante. Y de algunas de estas maneras llegue a las fiestas populares”.
“Lo que se genera alrededor de los libros es único, pasa de todo desde ajedrez, música, y charlas entre desconocidos a partir de agarrar un libro. Se puede encontrar los más diversos libros como autores independientes, los libros están ahí, yo no atiendo dejo que lo agarren, que los lean y los miren, siempre me buscan para ver de quién son los libros”.
“Siempre busco estar en los lugares que no pueda molestar, y con el canje tiene mayor movimiento porque las personas empiezan a traer los libros de sus casas, y voy teniendo todo tipo de libros menos manuales y enciclopedia. Estaremos acompañando el Festival de Les Mirones hasta el domingo en la plaza Luis Piedra Buena”.