Declaran de interés dos importantes proyectos legislativos turísticos para el Puerto del Este

sae



Desde la Coalición Cívica ARI de San Antonio Oeste (CCARI) queremos destacar y agradecer a los diputados del bloque CCARI-Cambiemos, Daniela Agostino y Jorge Ocampos, y al secretario de esa bancada, Bautista Mendioroz, por darle estado parlamentario a dos proyectos legislativos propuestos por el presidente de la Mesa Ejecutiva Municipal del partido, Marcelo Illodo, que están íntimamente relacionados con la actividad turística, en general, y el Puerto de San Antonio Este, en particular.

Uno de ellos declara “de interés económico y turístico provincial la planificación y construcción de un muelle para pescadores deportivos en el sector de Playa de las Conchillas -Bahía Ballenas-, en la zona del Puerto de San Antonio Este”.

En su segundo artículo establece que “una vez realizada la obra, denominar a la misma “Muelle de la Patria” en honor a los tripulantes del submarino ‘ARA San Juan’ que entregaron sus vidas por la custodia de nuestros mares soberanos”.

En los fundamentos se indica que “indiscutiblemente todas las bondades que Las Grutas tiene para con el buceo deportivo, también lo tiene la zona de la playa de Las Conchillas, un bastión en lo que se refiere a la pesca deportiva”.

Los legisladores recuerdan que en ese sector costero “se realizan los más importantes torneos de pesca de la provincia. Las afamadas 6 horas del pejerrey o las 4 horas de pesca variada nocturna, convocan a muchísimos amantes de este deporte; pero también al menos cinco o seis torneos de pesca son realizados en distintas épocas del año”. 

“No obstante -indican Ocampos y Agostino- debido a la condición mareológica, donde la brecha entre mareas promedia los siete metros, se acorta significativamente el tiempo de pesca que disfrutan los aficionados, y como sucede en otros destinos costeros sería de suma importancia contar con un muelle de pescadores deportivos”.

Portal de ingreso

El otro proyecto, también de declaración, establece “de interés turístico, ambiental, económico y social la construcción de un Portal de acceso” a San Antonio Este en un sector a determinar del único acceso a esta villa portuaria, que es la ruta nacional 02A.

En ese lugar, que no se prevé como un simple arco estructural de bienvenida, sino con dependencias incorporadas a la construcción, se propone realizar “tareas de control y prevención de seguridad, brindar información turística de la zona, entregar al turista folletería de los servicios que se encuentran en el casco urbano del Puerto y asistencia inmediata en caso de un incidente en la zona costera, además de ser parte de la red de seguridad zonal”.

Hay que considerar que, en ese sector costero, en especial durante la temporada estival, se incrementa de manera considerable el tránsito de autos con la llegada del turismo y de camiones con el inicio de la temporada de exportación de frutas frescas y ya hubo casos de tragedias imposibles de olvidar e incidentes de tránsito varios.

Sin dudas, “la presencia policial fortaleciendo la prevención y seguridad en todos sus sentidos, sean estos; en el control de velocidad al ingreso a el sector urbano, en el control de los vehículos que ingresan, camiones y particulares” será invalorable.

Desde la CCARI de San Antonio Oeste reclamamos a las autoridades provinciales como municipales, que hagan las gestiones e inversiones necesarias para convertir en realidad esta aspiración de un enclave poblacional, puerta de acceso de grandes recursos económicos, que en la mayoría de las circunstancias ha sido postergado.

Siempre es bueno recordar que todo aquello que fortalezca y dé servicios al turismo se transforma en más puestos de trabajo y en más ingresos a las arcas públicas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“Aún no llega a un 70% la ocupación para enero”
Artículo siguienteIncautan estupefacientes en operativo sorpresa en el acceso a Las Grutas