El dolor de espaldas suele ser conocido como la enfermedad del siglo XXI, uno de los males más comunes de la sociedad, caracterizado sobre todo por las malas posturas mantenidas durante todo el día. Pasar demasiado tiempo sentado y la poca actividad física pueden ser algunos de los causantes de este dolor que muchas veces suele tener una causa multifactorial. Sea cual sea su causa, los problemas de espalda y el deporte tienen una estrecha relación, en algunos casos siendo este último la solución a los primeros y en otros lo contrario. En cualquier caso, practicar deporte será recomendable siempre que no contribuya a tensionar la espalda y sí a mantener flexibles y resistentes los músculos y ligamentos de la zona.
¿Qué deportes me convienen?
Es importante saber que hay deportes adecuados para los problemas de espalda y otros que no lo son. Y es que si se padece de algún problema en la columna, se debe buscar una actividad que represente el menor impacto. Y es que lo adecuado son los deportes de bajo impacto, dado que el objetivo es el fortalecimiento de las articulaciones, tonificar el cuerpo y restablecer la masa muscular.
Los mejores deportes para fortalecer la espalda.
Obviamente que junto a estos deportes buenos para la espalda es muy importante una adecuada alimentación para evitar el sobrepeso:
- Nadar, el deporte ideal.
- Caminar, para evitar el sedentarismo.
- Remo, para tonificar.
- Bicicleta fija.
- Tai Chi, Pilates y Yoga.
Los objetivos que se pueden alcanzar con el ejercicio van más allá del alivio del dolor, readaptación neuromuscular para mejorar la función de la columna vertebral, para reducir los niveles de miedo al movimiento (kinesofobia), mejorar el estado de ánimo, el estrés y la depresión que con frecuencia se asocian con condiciones de dolor crónico. El tipo de dolor y las características específicas de quien lo padece determinarán la actividad idónea para cada persona.
Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.