Editorial: el camino del FPV en la región





El Frente para la Victoria quiere mantener el terruño. En las últimas elecciones ganaron el circuito, tanto en las provinciales como en las nacionales. El peronismo comenzó su armado regional en Valcheta de cara a las contiendas, que probablemente sería el segundo fin de semana de mayo.

Saben que la polarización es inevitable. JSRN y el FPV deberán dirimir el lugar en el circuito y posicionar un candidato cada uno. Si las municipales son separadas de las provinciales, “la red” hacia Casadei está dada, el ex intendente podría ir por los dos lugares, como ocurrió con Iud en el 2007. Si así no ocurre, el partido del gobernador deberá buscar un candidato o candidata a la legislatura.

Lo mismo sucede con un candidato o candidata del peronismo a las municipales. Noale estaría dando los pasos para posicionarse como postulante a legislador circuital, abandonó la idea de la intendencia, iría con Marisa Valentini. Todo queda supeditado a lo que dirá el partido a nivel provincial.

Quebrado el justicialismo sanantoniense, otros seguirán a Esquivel cuyo partido vecinal ya está casi oficializado. El 26 deben presentarse en Viedma para el reconocimiento en la Cámara Electoral.

JSRN celebró esto, al conocer que el vecinalista Esquivel irá por afuera, saben que un sector de peronistas apoyarán al presidente del concejo, aunque no se conoce el porcentaje, para la oposición es una buena noticia.

Sigue latente la idea de algún extrapartidario encabece la nómina “pejotista”, aunque muchos del oficialismo gobernante quieren que Iud se presente en las municipales, las encuestas siguen dando al legislador como el que mejor mide dentro del PJ. Iud desalentó un “operativo clamor” de los afiliados y Ojeda aprovechó en las cámaras para decir que aún tiene una segunda oportunidad.

Ordenanzas

El gobierno municipal quiere que el Concejo Deliberante rinda las cuentas de los gastos. Hasta el momento no lo hizo. Por reglamento interno y por Carta Orgánica lo puede hacer cuando quiera, incluso igualmente que la legislatura comunal anterior, que rindió los dispendios cinco días antes de irse. Finalmente, esta conducción del deliberante, parece que no es para nada distinta, solo en estar en la vereda de enfrente políticamente se diferencia.

Probablemente a principios de las sesiones ordinarias, en el mismo discurso Ojeda, le pedirá que aprueben las ordenanzas que elevarán, una que evidencien los gastos y otra, que los candidatos a intendentes, concejales y revisores de cuentas presenten un análisis de rinoscopia para las próximas elecciones y también una vez asumidos, los funcionarios se analicen.

Iud aún no logró que en el parlamento rionegrino asientan esta iniciativa, quizás el peronismo local, una concepción desde el ejecutivo, los ediles puedan aprobarlo en el Concejo. Traerá controversia, seguramente ambos proyectos, el de la rendición de gastos y el de los estudios que se deban realizar una vez al año, incluirán exámenes psiquiátrico, rinoscopia, orina y sangre completos.

En la discusión, los inmediatos representantes del pueblo deberán decirle a la sociedad porque si o porque no de ambos proyectos. Una jugada a fondo del peronismo, que aún se aferra al poder.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCaídas y fracturas de cadera. ¿Qué hacemos para prevenirlas?
Artículo siguienteLa permuta de un terreno por un colectivo para zoonosis fue aprobada por mayoría