Editorial: golpe de escena

arte



JSRN pidió a todos sus integrantes políticos provinciales que salgan a contrarrestar la movida antinuclear, especialmente en la zona atlántica. Arrancó el propio gobernador a través un video, dijo que Viedma no es el sitio elegido. Luego empezaron a exponer legisladores, concejales y miembros del gabinete. Todos de forma favorable a la implementación de la megaestructura china.

También opinó Marilin Gemignani, pero se diferenció del arco de JSRN, la legisladora grutense dio un golpe de escena. No concuerda con la instalación de una central atómica, se suma a las críticas antinucleares y por ello recibió diatribas aquí, como de todo el espectro “juntista” rionegrino.

En una encuesta realizada por el FPV entre San Antonio y Las Grutas, como publicó este medio, 8 de cada 10 lugareños rechaza la instalación de una central atómica. Pero otro dato en la misma medición, que esa mayoría en San Antonio, no lo transferirá a las urnas. En cambio en Las Grutas sí, pero además pesará la decisión de Gemignani, mucha gente la sigue por su ofensiva municipalizadora. Asimismo los secesionistas preparan masivos votos nulos o en blanco.

Cambiemos también está en la disyuntiva: Nicolás Carassale dijo que apoyaba la central nuclear, pero hay radicales que no, entonces prefirieron el silencio. Mientras que el PJ, como Luis Noale, Ayelén Spósito o Javier Iud expresan su “no en la zona atlántica”, pero que debería haber más debate. El Socialismo, la izquierda y Odarda rechazan de pleno.

El próximo miércoles habrá una marcha federal con epicentro en la capital provincial. El gobierno rionegrino medirá la convocatoria. Luego de la misma preferirá el silencio y reiniciar en septiembre con debates favorables por el sí. Ya tiene a varios medios regionales muy importantes a su favor, aquellos que van a tomar tajadas de la estrategia que viene.

Dos combis

Esta semana hubo otro golpe de escena, pero esta vez la protagonizó el legislador Adrián Casadei, tenía “guadadita” la gestión de la camioneta adaptada para personas con capacidades diferentes del taller Ruca Nehuen. Apareció con el utilitario y una vez frente al edificio de calle Peirano, llamó a la prensa.

Era aquella que en el 2014 le fue retirada, pero en esta oportunidad, se la cedieron de forma exclusiva. Demás está decir que fue largamente solicitada desde ese entonces.

Pero en el medio hubo otra camioneta, que prestaba el gobierno municipal y que se rompió. Se supone que se reparó, al menos eso dice la respuesta del pedido de informe que solicitó el presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel. Se gastaron más de cien mil pesos en el arreglo del vehículo desde hace dos años, debería estar funcionando, ya que a mediados de mayo de este año nuevamente el mismo taller efectuó arreglos por 28.960 pesos. La factura recibida es la 4-264 y lleva la firma del ex secretario de Gobierno, Federico Garriga Lacaze.

Las actuaciones deberán hacerla en el Tribunal de Cuentas, al menos pedir siquiera que la camioneta esté completa y no abandonada como se dice. Si es así ¿Por qué se reparó si aparentemente nunca habría salido del sitio donde se encuentra, supuestamente escondida en los galpones municipales?.

El TCM comenzó a obrar de manera correcta, diferente al cuerpo anterior. Originó observaciones al ejecutivo de Ojeda que se exceden en los montos máximos para los procedimientos de compras directas dispuestos por la ordenanza 5290/16.

¿Qué harán con los funcionarios que certificaron con su firma en las facturas la realización de las reparaciones? Hasta el momento, ningunos de los cuerpos colegiados mencionó acción alguna. En la legislatura comunal anterior, por algo parecido, el ex edil de la UCR Pablo Fernández se presentaba a la justicia.

Especulaciones

Todos hacen encuestas de última hora, pero nadie las muestra. Los dos partidos mayoritarios se adjudican el triunfo en San Antonio, eso sí, coinciden que hay entre 4 o 5 puntos de diferencia. ¿Cuáles serían los escenarios?

  • Si gana JSRN ya comienzan a delinear para ser gobierno en el 2019.
  • Si JSRN pierde por un 5% y en la provincia gana, también empezarán a trabajar fuertemente para el 2019, porque achicaron diferencia en dos años.
  • Si gana el PJ por 5% es una especie de derrota, porque de 50% de amplitud que impuso Iud, al 12% de diferencia de Ojeda y si es menos de cinco puntos, con esta franca caída las bases pedirán renovación urgente para el 2019.
  • Si gana el PJ por 5% de diferencia, y el triunfo del FPV es a nivel provincial, amortiguarán el impacto de la caída de los votos.
  • Si gana el PJ por 5% de diferencia, y el triunfo del JSRN es a nivel provincial, el debate interno será durísimo en el peronismo gobernante local.
  • Si el PJ obtiene una diferencia mayor a 15 puntos, el poder del justicialismo se mantiene en la zona y van a dormir tranquilos a pesar de una derrota provincial.

Los otros partidos están expectantes de cuanto obtendrán principalmente con el debate álgido de la planta nuclear, con esto sacará rédito Odarda y el Socialismo. Con el apoyo de María Emilia a Julio DeVido, puede asomar Cambiemos, aunque las encuestas al macrismo no le son favorable.

En definitiva, el votante dará su veredicto en las urnas. Muchos aún no definieron su voto.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorConsejo Local de Discapacidad se reunió con representantes de provincia
Artículo siguienteTribunal de Cuentas municipal observó contrato entre municipio y privado