Editorial: la interna será en las municipales





El 24 de junio deberán estar los candidatos nacionales, para las PASO del 13 de agosto. Esto implica que los postulantes a ocupar una de las tres bancas de diputados nacionales, deberán definirse en este lapso de 30 días. Comenzó el tiempo de descuento.

Por ahora solo son rumores los posibles nombres para encabezar las nóminas, en un escenario dónde podrían acceder uno de cada alianza.

Juntos por el Cambio, JSRN, el peronismo y las otras fuerzas buscarán seguramente a su mejor representante, aunque los nombres que se barajan, son aquellos que pugnaron o están en la palestra electoral, desde siempre.

Martín Soria quiere ser nuevamente candidato, aunque Horne espera ser la opción al mostrar sus números de la última contienda. Los radicales de JxC desean que Álvarez Guerrero encabece y el PRO no quiere ceder ese lugar.

Di Giacomo pretende repetir por JSRN, hasta el momento el electo gobernador Alberto Weretilneck no evidenció nada al respecto, suponen que el roquense repetirá, está presente la situación del “gran acuerdo” en la palestra, las conversaciones ya se iniciaron, para dirimir quiénes integrarán los lugares.

Los libertarios, aún sin reconocimiento partidario, podrían tener un representante, siempre y cuando consigan la forma de ser opción, aunque luego de la elección de abril, ese frente quedó fracturado y las internas se comprueban en las redes sociales.

El otro escenario es Bariloche, dónde las palabras de Arabela Carreras ante la consulta de una eventual interna propuesta para el 2 de julio, indicó “no voy a competir en las internas, se está avanzando en el armado de listas. Veremos qué pasa, pero a mi casa no me voy, salvo que me ganen”.

El líder del provincialismo sabe de un probable frente “de mujeres” porque hay adversarios que hoy pueden sumarse a su cruzada por la intendencia. Mujeres líderes del justicialismo de la ciudad andina conversan y ven una opción importante con la actual mandataria, sabiendo que pueden aportarle un caudal de votos.

La encuesta de PGD Consultores, ubica a la gobernadora Arabela Carreras con el 93,8% y a la senadora nacional Silvina García Larraburu con el 89,8% como las dirigentes con mayor conocimiento para el electorado barilochense.

A esta altura es incierto si el senador tendrá conversaciones con Carreras, difícil que suceda luego del llamado a internas. Weretilneck ya se definió por Agustín Domingo y tiene el apoyo de Genusso, el actual diputado nacional trabaja en los barrios, tiene reuniones con entidades intermedias, presencia en los medios e incrementó su actividad en redes sociales.

Según la encuesta, Agustín Domingo es el político con mayor piso electoral con el 10,7% y un techo del 28,2%, pero con chances de poder elevar dado su aún alto desconocimiento registrado en 29,9%.

Si hay una interna, la medición del politólogo Pablo Díaz señala que se generaría un empate técnico entre la gobernadora y el diputado. En cambio, con Carreras afuera del partido verde, la encuesta ubica a la gobernadora tercera, perdiendo contra el candidato oficial y el representante del peronismo, siempre sin alianzas.

Es por esto que no habrá internas, las mismas se concretarán directamente en las municipales de septiembre. (Carlos Aguilar, editor)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHacia los 75 años del Aeroclub S.A.O: FALTAN SOLO 8 DÍAS…
Artículo siguienteConcretaron dos reuniones del Consejo Local de Salud de Las Grutas