Editorial: rebeldías





La campaña política de cara a las PASO tiene ribetes que no se esperaban. El peronismo local ve con asombro como la elegida sanantoniense por el “sorismo”, Ayelén Spósito, para ser suplente en la lista de María Emilia “se la banca sola”, avanza sin pedir ayuda a las bases locales. Enojo: mucho. Se lo hicieron sentir a la propio Spósito en el “Homenaje a Evita” en la Unidad Básica el pasado jueves.

Pero esto no es de ahora, todo arrancó con la presentación de la fórmula en Bariloche, unos días antes estuvo con la pre candidata principal en San Antonio y no avisó a nadie de los “compañeros” que estaba en la nómina.  Muchos se enteraron por los medios de comunicación, hasta incluso los líderes del justicialismo sanantoniense.

Además, algunos que la rodean, cuando se reúnen con la gente se despegan de Javier Iud y también el ejercicio de hablar mal de algunos funcionarios municipales. Parece que no leen los sondeos, donde el legislador peronista y ex intendente aún sigue liderando en la zona, mientras que Spósito de cada diez encuestados, solo tres la conocen en San Antonio y uno de cada diez en Las Grutas.

Las rebeldías en el peronismo se pagan caras. Hasta el momento solo se vio algunos spots publicitarios por TV, pero campaña: ninguna. A diferencia de JSRN, sus militantes, desde el legislador Casadei, pasando por los concejales y afiliados caminan los barrios casa por casa, volanteando en el centro o bien en la salida de supermercados.

También algunos del PRO con los radicales que integran Cambiemos recorren por varios lugares con su timbreo; por su parte el socialismo realiza una campaña de afiliaciones, Odarda viene cada tanto, porque quedan menos de dos semanas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, donde se seleccionarán los candidatos a diputados nacionales. El justicialismo en nuestra zona sigue paralizado por las nuevas internas inesperadas.

Resistencia

La semana pasada expresamos que Las Grutas se comporta de manera diferente a la hora de las elecciones. La desobediencia civil es un término que le dio forma el filósofo estadounidense Henry David Thoreau, algo que existía por siglos y hoy sigue estando presente. Esta semana, vecinos de la villa balnearia asomaron un papel que pretenden colocar en las PASO, dentro de los sobres, para votar por sus ideas, apelando justamente a la desobediencia civil y expresar que no quieren central nuclear y emancipación “No importa cuán pequeño pueda parecer el comienzo” decía Thoreau.

Pero estos panfletos lograron voces a favor y en contra. Incluso dentro de su mismo grupo hay sectores que no quieren que se mezcle la municipalización con la protesta a la instalación de la planta atómica y provocaron resistencia entre varios “una es la protesta contra la contaminación nuclear y otra es la municipalización” señalaron que no es momento.

Pero la mayoría de los grutenses sigue con la idea de no votar a los representantes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Asoma Odarda, quien hasta ahora representa el pensamiento de la mayoría de los del balneario. La senadora puede lograr un gran apoyo en las urnas de Las Grutas.

Licencia social

Por primera vez escuchamos al gobernador cometer un exabrupto contra empleados públicos tras las protestas contra la comitiva china, integrantes del INVAP y del organismo que monitorea las centrales atómicas en el país.

Intentaron tapar la visita de los especialistas, pero la gente se enteró. Salió a las calles, a las rutas, se reunió en la catedral, se pedirán informes, harán marcha federal, en fin acciones, más acciones antes de las PASO.

Todo esto hizo que el gobernador se moviera de su postura dialoguista y salió atacar a los gremialistas de SITRAJUR cuyo rebote fue peor.

Inmediatamente después comenzó una estrategia de parte de los miembros del gobierno provincial e intendentes aliados de llevar adelante una contra campaña, para contrarrestar lo que fue muy notorio en los medios de comunicación y que en esta zona se mete en todas las conversaciones.

Cuando se empieza a perder la licencia social en algunos sectores, es muy complejo revertirla y esto transforma en una onda expansiva hacia los de abajo que están en el mismo proyecto político.

La instalación de la central nuclear caló mucho en todas las esferas de la sociedad que habita en la zona atlántica, además los rivales políticos se prenden en este cuestionamiento innegablemente también para obtener réditos.

En la hora de las elecciones se verá cuánto afecta esta situación. Las PASO serán una gran encuesta, un plebiscito para el gobierno provincial.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDeportivo SAO aporta cinco jugadoras al Sudamericano de Fútbol Femenino
Artículo siguienteNo habrá restitución a los puertos patagónicos