EDITORIAL: “Sacá la tierra de ahí nomás…”


El pasado viernes, el concejal Clemant pidió una moción de preferencia, con pronto despacho, para solicitar un informe que se redacte, luego de la sesión, para solicitar quien ordenó mover tierras municipales, para tapar el predio de ALPAT, cubierto de calcita, en la zona de las 80 viviendas.

La moción no reunió la mayoría, porque el FPV no le dio los votos. Probablemente, desde la oposición, se presenten directamente al ejecutivo con un pedido de informe.

Ahora bien, lo que plantea el edil de JSRN es ¿porque utiliza una empresa privada, tierra de todos los ciudadanos, para solucionar su inconveniente ambiental?.

¿Cual es el costo que sumirá a la municipalidad y que se utilicen tierras, quitando de un lugar, para insertar en otro? y nos preguntamos ¿Héctor García, solicitó a profesionales ambientalistas para ver que impacto tenía?.

Por lo que sabemos, solo se autorizó para que una empresa privada, utilice tierras de todos los sanantonienses, para suplir su falta ambiental, ya que la Secretaría de Medio Ambiente provincial los sancionó, porque dejaron la caliza por encima de los niveles permitidos, el viento regó de polvillo el barrio circundante, causándole inconvenientes de salud a los vecinos.

Sería prudente que se informe los alcances de ese convenio y la forma para “tapar la caliza”, con que permiso ambiental contaron y si era viable sacar tierra de un lugar para entregársela a la empresa privada.

Hace unos días, el intendente Ojeda se sentó con integrantes de la Fundación Inalafquen, personas que luchan desde hace años, por el medio ambiente, para acercar posiciones. Hubiera sido importante que desde el municipio, ya que retomaron el diálogo, preguntasen e hicieran un informe previo, si no contaban con personal idóneo.

Medio Ambiente y Producción no es una secretaría más, es un área importante y sensible. No solo sirve para organizar ferias ambulantes. Quizás el ex delegado del Puerto de SAE no leyó el alcance de la misión de su cartera, cuya creación estimó lo siguiente “diseñar, dirigir, fomentar e implementar criterios e instrumentos que permitan la protección, conservación y restauración del medio ambiente y el aprovechamiento de la riqueza natural del Estado”.

El partido político

Obviamente todas las editoriales hablarán de que Juntos Somos Río Negro se constituyó como partido político provincial.

Hoy gobierna, y el impulso de tener en sus manos la mayoría de las principales intendencias y del parlamento, más la enorme diferencia, obtenida en las elecciones del pasado 14 de junio. Lo único que le faltaba a Weretilneck, era “su partido”, más allá de que habló de confluencia y corrientes partidarias.

La impronta del actual mandatario provincial, es la que concentra a las distintas fuerzas, su forma de gobernar fuera de la capital, hizo una renovada forma de hacer política, y que su movimiento sea hoy, el más importante de Río Negro.

Para Weretilneck va a ser un trámite cambiar la Constitución provincial y enfrentará a Martín Soria en el 2019. Nuevamente se verán dos estilos, el confrontativo y denunciante que llevará el peronismo, y el del consenso y moderación del actual mandatario.

Las finanzas están difíciles, pero no complicadas, para el actual gobierno. Logró emitir letras del tesoro por 700 millones y es la segunda provincia con mayor tasa de crecimiento con recursos propios, en el primer trimestre del año en el país.

Esto quiere decir que hay confianza en el gobierno provincial y que el ordenamiento fiscal está en su mejor momento.

Faltan tres años para las nuevas elecciones, pero que momento político tiene Río Negro, a diferencia del resto del país. Ya esta sus principales candidatos a gobernador y su consolidación de ritmo político es estable. Ahora se viene lo mejor.

Y por casa…

Aquí, en el ejido sanantoniense, la contienda es entre Javier Iud y la mesa local de JSRN. Desde el municipio, la única que salió fuerte a cruzar en el altercado es Rosario Ferrandi.

El partido de Juntos, que tiene a Casadei de legislador y Clemant de concejal, más Gemignani que se sumó en las últimas horas en “ataques dialécticos” por llamarlo así, en contra de actual ejecutivo y del ex intendente, recién empieza.

Más allá de los contrapuntos mediáticos, utilizan las redes sociales para: de un lado mostrar todo lo que se hizo en su gestión (Iud). Por otro todo lo que no se hizo y no se hace (Clemant).

Basta con ver “los facebook” de ambos y “la cosa está que arde” (políticamente hablando).

Son rivales políticos. Uno es concejal y el otro legislador. El enfrentamiento viene desde hace tiempo.

Las redes sociales hoy manejan las percepción de la gente. Toda sensación, estado de ánimo, forma de vida, pasa por la exhibición en las redes sociales, “una forma de ser famosos sin ser famosos” fue la expresión de los creadores de facebook en su momento y les resultó.

También se utilizan como termómetro político y los adeptos de uno y otro, más los independientes, “toman partido” en los comentarios a favor y en contra.

Un ejemplo: personas que trabajan en le municipio, en el conejo deliberante y en prensa, utilizan las redes sociales para posicionar los eventos del ejecutivo, mimetizándolo con exteriorizaciones de otras publicaciones de personas, en su mayoría quejas contra el gobierno provincial.

Esa utilización, tanto para políticos y funcionarios, o aquellos que circunstancialmente viven de la política, puede resultarle como un boomerang en el futuro.

Que bueno sería un debate de cara a la sociedad, que los contendientes de uno y otro partido manifiesten sus pensamientos y cuestionamientos, de frente, al público.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSe constituyó “Juntos Somos Río Negro” como partido político provincial
Artículo siguienteTAREA DE CONCIENTIZACION SOBRE RESIDUOS EN EL PUERTO