Editorial: sucesos post electorales

niñes



Casadei ganó en su terruño las primarias abiertas, sin alianzas. Cuando explicábamos desde esta columna que nunca la hubiera necesitado para obtener el rédito en el 2019, de juntarse con otros para conformar un frente, el tiempo y la última jornada electoral nos dio la razón.

Lo interesante de la situación es que dejó sin sustento político a sus acompañantes y ahora los que apuntalaron a Tortoriello en San Antonio celebran por sobre el resto, ciertamente ese resto es el que se insertó en JSRN local. Habrá lugar para pocos, repiten desde la flamante sede de calle Belgrano.

Por su parte, los radicales de “la alianza casera” navegarán hacia el ostracismo, luego de la imponente derrota sufrida por sus candidatos en las urnas. Fallaron sus encuestas, tenían supuestos números que en la localidad sanantoniense ganaba De Rege, pero el vecino les dio la espalda.

Verdaderas mediciones previas, consideraban que el candidato del PRO hacía una excelente elección en Las Grutas y una muy buena contienda en San Antonio, como en el Puerto, así sucedió. El 14 de noviembre, Tortoriello deberá confirmar si esa corriente es del voto castigo o alternativa para el 2023.

Precisamente el ex intendente cipoleño, en realidad, no quiere congraciarse con los radicales que lo enfrentaron, cree que no los necesita. Desde un primer momento tampoco pretendió la interna en Juntos por el Cambio. Ahora selecciona y se abroquela.

¿Habrá fuga de sufragantes desde el centenario partido hacia JSRN? La respuesta es sí. No será como esperaban o pergeñaron desde un principio, pero le sumará al candidato Domingo que ya se prueba el traje de Diputado Nacional.

Weretilneck “pondrá toda la carne al asador” en Cipolletti, sin ninguna duda apuntalarán esa localidad para arrimar votos. Por otro lado, la casi totalidad de los intendentes hicieron su tarea y confirmaron el crecimiento del partido provincial, si los mandatarios comunales revalidan aún con mejor performance en noviembre, muchos de ellos son postulantes para diputaciones, legislatura y ministerios, allí empezará otra carrera, “la rosca” inmediata, porque las provinciales serán anticipadas.

Para el mandatario sanantoniense, dejar sin chances a los rivales del peronismo, lo coloca con otros esquemas: uno, consolidar su gestión con más interacción. La segunda, asegurar la continuidad en los tres centros urbanos y allanar el camino para quienes quieran relevarlo, ahora en la senda triunfadora de JSRN, serán varios los que se amontonen a para postularse.

Mientras tanto, el justicialismo deberá iniciar un camino de reconstrucción. Revisar incluso, porque en mesas históricas de San Antonio, quedaron terceros y con amargo sabor de la orfandad.

Sus candidatos no lograron superar el piso histórico que tiene el Frente de Todos en Río Negro. Habrá próximo congreso para analizar los resultados y diagramar la estrategia de campaña para sumar un poco más.

Sucesos Argentinos

Vivimos nuevamente momentos cruciales en la historia democrática a nivel nacional. De esta situación deriva la urgente necesidad de plantearnos que tenemos en frente de nuestras narices cuando votamos, porque a nivel nacional, las alternativas en el sufragio eran lo malo y lo peor, los que fracasan y los que fracasaron.

Aparentemente nadie decide aún por una tercera vía, somos incluso testigos de los defensores de eso tan malo y tan peor, estos favorecedores existen y coexistirán, algunos de forma procaz, otros más mesurados, pero muchos sin corroborar siquiera el escenario presente y pasado, seguimos rehenes ante la falta de mejores ofertas electorales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPreViaje 2: Río Negro se posiciona como líder absoluto en ventas
Artículo siguienteUn vecino de San Antonio Oeste pide ayuda para operarse en Cipolletti