Editorial: tiempo límite

arena



La vorágine electoral se va fagocitando los días políticos, camino a las elecciones del día 7 de abril. El tribunal electoral estiró los tiempos al máximo. Todo lo que tiene que ver con el esquema eleccionario está calculado hasta el mínimo detalle. Weretilneck dio los pasos necesarios para ser candidato y espera que la fórmula (hombre o mujer) sea un eslabón más en su camino a un nuevo mandato.

Soria quiere meter la grieta en la campaña, por ello fue a ver a Cristina Kirchner. Si el roquense triunfa, la candidata a la presidencia de Unidad Ciudadana mostrará una victoria que lo nacionalizará. Lo mismo hará Macri. Si el actual mandatario rionegrino es reelecto, dirán que no quieren más Frente para la Victoria.

Por más que Pedro Pesatti asegure que JSRN no respaldará a Cambiemos en las elecciones nacionales, al final del día alguien se apoderará como parte de la famosa grieta electoral.

Sergio Wisky cometió un sincericidio, en Las Grutas dijo que Cambiemos hoy está en un 17%, pero con una perspectiva que si van en Alianza con la UCR llegarán a un 24%. Demasiado optimista el diputado nacional a sabiendas que cualquier encuesta hoy le da un margen de un 15% para las provinciales.

En San Antonio Oeste el 78% de imagen negativa de Macri deja a Cambiemos en un problema de cara a las contiendas, pues deberán colocar un candidato que compita en las legislativas en el circuito contra Luis Noale del peronismo y a Casadei de JSRN. Además la tendencia a la polarización es muy marcada en la región costera.

Fiesta

La discusión interna estos días, en el EMPROTUR, se dio por el apoyo o no a la Fiesta de la Marea. El Ente se creó para Promoción Turística, así lo refiere la normativa. Las discusiones internas siguen siendo por la utilización del dinero para lo que no estipula la ordenanza. La política, que no debe estar sentada en el directorio, divide la decisión de los empresarios y tuerce la votación a favor de sus propias iniciativas, en desmedro del capital de los aportantes.

Más allá del altercado por la utilización de los fondos, está claro que este actual directorio, continúa con los vicios iniciados en el verano anterior.

Ahora se sabe que el EMPROTUR compartirá gastos con la municipalidad, para llevar adelante las fiestas, más otros aportes de otros privados. Muchos comerciantes ya hablan de la utilización política del ente.

Además, desde provincia, aún no contestaron si van a enviar plata para la Fiesta Nacional del Golfo Azul, la carta que probablemente escribirán a Arabela Carreras es solicitar un millón y medio de aporte. Hasta ahora la ministra no dijo nada. Quizás siga en silencio.

Tasas

Los concejales, el día martes se reunirán y probablemente no votarían el aumento de las tasas. El municipio, sin ese incremento, se encontrará con un problema de financiamiento, ya que no podría solventar los aumentos salariales. Hoy los sueldos absorben mensualmente una coparticipación y media.

A pesar que en declaraciones a los medios donde los ediles dicen que tienen en cuenta que hubo inflación (una obviedad) y quedaron retrasadas las tasas, podrían no aprobar, aluden algunos por lo bajo, que no quieren pagar el costo político de aumentarlas.

Si el aumento no se da, deberá el ejecutivo ver la forma de administrar los valores municipales, quizás se resientan algunas ejecuciones. Un panorama complejo, con una lucha política que se incrementará este año y seguramente tendrá algunos de los concejales candidatos a intendente o bien otros que quieren continuar en la bancada.

Parece que ponerle palos en la rueda al funcionamiento municipal es lo único que tienen para mostrar como eje de campaña.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHablemos de amputaciones.
Artículo siguienteLo mejor del voley nacional se luce en Las Grutas