Educación explicó cómo será el nuevo boletín de calficaciones en Río Negro

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Evaluar y contextualizar  el sistema  educativo rionegrino en el nivel primario en los últimos años, nos permite objetivar y analizar el contexto en su proceso de construcción.


Rio Negro se ha  caracterizado por sus profundas transformaciones  en el sistema educativo y ha  innovado en propuestas pedagógicas  que fortalecen las trayectorias en el proceso de enseñanza- aprendizaje . Un proceso que no se puede reducir a la interpretación parcial, sesgada de un instrumento de evaluación.

La educación primaria rionegrina se construye a partir de diferentes miradas y participación de los docentes y la organización  gremial, ello nos ha permitido consolidar un rumbo en políticas de estado que trascienden la coyuntura de una gestión. En este marco hoy la provincia posee el 70 % de sus escuelas con formatos de ampliación de las jornadas,  los que representan más tiempos escolares y más posibilidades de construcción de trayectorias y procesos de aprendizaje. La instrumentación de la Prueba Aprender 2919 pone a disposición variadas evidencias sobre las situación de la educación primaria rionegrina posicionándola por encima de la media nacional.

En este sentido y en función de continuar  profundizando las mejoras del sistema educativo y   la comunicación con las familias y estudiantes, es que desarrollamos una propuesta superadora para comunicar, informar y fortalecer los instrumentos de evaluación y calificación conceptual del nivel primario.

Esto implica dar continuidad a las normativas vigentes ( Res. 2035/15) otorgando un adecuado y amplio proceso de evaluación, constante,  continúa e indispensable  para arribar a una satisfactoria acreditación,  promoción y egreso.

Vamos a modificar el formato, diseño y forma de comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de la trayectorias de los/as estudiantes para que las  familias tengan más información de cómo van sus hijos/ as en la escuela, sin que ello implique,  eliminar  la Evaluación Conceptual, la cual se expresa con una escala por nota ( SO, MSA, PSA Y SA). A esta conceptualización se le  sumarán   más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo.

Se unificarán  los cortes evaluativos en trimestres a diferencia del documento de evaluación anterior este documento de “Evaluación de las Trayectorias” se dispondrá en formato papel y/o digital.

En contextos de la nueva escuela de la post pandemia la evaluación,  acreditación y promoción son instrumentos necesarios e indispensables para afianzar,  revincular y fortalecer las trayectorias, poniendo a disposición todos los dispositivos necesarios para que el hecho educativo suceda.

Lo que se denominaba Boletín de Evaluación se llamará  “ Evaluación de Trayectorias” sin que ello implique eliminar,  quitar la Evaluación Conceptual establecida en la normativa vigente. Se mejora y amplia la información y comunicación hacia las familias y estudiantes para que puedan leer y entender cómo es el proceso de aprendizaje expresado en este nuevo documento.

Prof. Adrián  Carrizo – Secretario de Educación – Ministerio de Educación y DDHH – Gobierno de Río Negro

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