Ejemplares históricos de SAO: los alumnos de la ESRN 29 en el relevamiento de libros de La Franternidad


El pasado viernes 7 de septiembre, alumnos los primeros años de la escuela ESRN N°29, realizaron una aproximación con el relevamiento del patrimonio histórico de los libros de La Fraternidad que se encuentran en la biblioteca Cincuentenario de San Antonio Oeste.
Sobre esta actividad la docente Carolina Perazzoli menciono a este medio, “un poco el arte que va quebrando fronteras y formas nuevas, nos hace pensar idea diferentes que no solamente que el lenguaje artísticos no es solamente pintar o hacer un dibujo, hacer una obra o tocar música”.

“Me comento Alicia Pauget que estaba haciendo el relevamiento de los libros antiguos de La Fraternidad, justo con mis alumnos de 3er año estábamos viendo la obra de Marta Minujín el “Partenón de libros Prohibidos”, es una obra de arte construida por libros que fueron prohibidos en diferentes épocas y en diferentes lugares del mundo, lo que vimos es que era una obra colaborativa ya que muchas personas donaban los libros. Con todas las ideas que estuvimos viendo se me ocurrió conectando esas ideas, que con este relevamiento que están haciendo de más de mil libros, además que el libro antiguo tiene una textura, olores y aromas, la carga antigua ya genera sensaciones, por esto me pareció interesante hacer esta experiencia sensorial con los chicos”.
“Lo tomamos como una experiencia y ver como ellos les interesaba, esto les llamo la atención enseguida desde el título, el dibujo, la textura, lo que si costo el poder registrarlos porque no tenían algunos datos, por eso por cada libro cada chico tuvo una experiencia diferente. La idea es intervenir los libros digitalmente, para darle un nuevo resignificado, desde la primera experiencia con el libro antiguo, sacarle una foto e intervenirla virtualmente. Para esto vamos a ver algunos artistas, y trabajar con nuestros libros que son de patrimonio histórico” agregó “Los alumnos con los que trabajamos son de 1ero y 2do de la ESRN N°29, vinimos con las docentes de lenguaje artísticos y una profesora de historia. Este es un trabajo interdisciplinar entre lo histórico y lo artístico y el patrimonio cultural”.

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