El buque «Tango» rastrea la zona donde estaría el punto cero del pesquero “7 de Agosto”

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El buque de rescate y exploración SB-15 de la Prefectura Naval Argentina busca el casco hundido del BP 7 de Agosto y con El, al Capitán de la embarcación hundida en aguas del Golfo San Matías el 12 de noviembre pasado.


Varios objetivos tienen haber destacado al buque de exploración y rescate SB-15 Tanco de PNA a la zona de probable hundimiento del BP 7 de Agosto, hundido el pasado 12 de noviembre en circunstancias que se están investigando.

En principio las autoridades del pesquero artesanal, según consta en el despacho realizado previo a la autorización de zarpada por PNA, solicita autorización para destacarse a zona de pesca, por ende, el alejamiento máximo es de 25 millas náuticas desde el puerto de zarpada.

A última hora de la noche del 11 de Noviembre pasado (23:35hs), personal de costera Bahía Blanca, recibe una señal de la EPIRB perteneciente al buque pesquero artesanal 7 de Agosto de 9.74mts de eslora, “De inmediato se dispuso un operativo en el que se desplegó un avión desde la estación aérea Comodoro Rivadavia y se coordinó con los buques que se encontraban en la zona para que se dirigieran al lugar, mientras navegaban hacia el área de la emergencia los guardacostas Azopardo y La Plata de la institución y decolaba un helicóptero con nadadores de rescate y médico a bordo”, indicó un comunicado de la Prefectura.

Sobre el lugar, cercano a la última posición de la EPIRB, y a 35 millas al Sur del puerto y a 6 de la costa, se encontró la balsa con un tripulante, en buen estado de salud y cerca del mediodía del 12 de noviembre, a otro tripulante lamentablemente fallecido en el mar.

Hasta la fecha no se ha encontrado al Capitán del pesquero artesanal, por lo que continúan los rastrillajes, pero se estima que bien pudiese estar atrapado en la timonera del buque siniestrado, por tal motivo, se destacó a la zona el SB-15 Tango, dotado de personal especializado y buzos de rescate, pero además, con capacidad de sondeo batimétrico que permite rastrear e identificar el casco a pique de la embarcación sobre el fondo.

Llegó al lugar aproximado donde se estima el hundimiento, el sábado cerca del mediodía, donde hizo un primer avistaje con ROV para identificar el casco en el mismo lugar donde disparó la EPIRB, siendo la primera búsqueda infructuosa; continúo en operaciones y patrones de búsqueda NORTE-SUR, distante 1 cable uno de otro, barriendo la zona en cuestión, por el momento sin novedades, después de dos días de labor, acompañado por el mismo GC-71 La Plata, destacado también en el lugar.

Prefectura Naval Argentina, no solamente busca al último tripulante de la embarcación, sino que trata de dar certezas de lo ocurrido, habida cuenta que el buque, según trascendidos, estaba en traslado desde el puerto de San Antonio Oeste a Punta Colorada, distante 45 millas al sur del puerto, con tripulación mínima a bordo, con lo cual no era lo escrito en el despacho de zarpada. Asimismo, si bien las condiciones reinantes esa noche no eran las mejores, se estimaba una noche con tormentas eléctricas, pero sin vientos en la zona.

Otra parte del hecho, se esclarecerá cuando el único tripulante con vida pueda asistir a la justicia, en declaración informativa, para saber la realidad de lo acontecido. (Fuente Pescare)

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