Lo que perdimos en San Antonio Oeste: la fiesta provincial del pescador, relato de su historia

sao



En el relato de Luis Rea, vecino de San Antonio Oeste, recordamos la primera Fiesta Provincial del Pescador y la inauguración del monumento “Homenaje al Pescador”.


El impulsor junto a Angelito Sáenz de la Fiesta y el monumento al Pescador, Luis Rea, indicó a Informativohoy “Nací en el hospital rural de San Antonio Oeste en el año 1958, hijo de la querida vecina Nieve Espinoza, oriunda de la Línea Sur, era cocinera y trabajó por muchos años en el hotel Vasquito”.

“Por esos años eran pocos habitantes, vivíamos en unas piecitas de chapas cerca del hotel Vasquito y un conventillo, me crie con muchas personas que estaban cerca del centro en las calles largas, y era con mi prima Marta Martignoni con quien salíamos y nos rebuscamos la vida. En esa época no había ni una gota de agua, esperábamos muchos días la llegada del agua, después hacíamos largas filas en la Aguatería Municipal para llenar el tanque que teníamos, a veces venían los caballos que estaban cerca y se la tomaban” comento.

“Empecé trabajando en un conocido taller mecánico desde muy joven y es donde aprendí el oficio, y de allí por los años me tocó realizar la colimba en Bariloche, pero la necesidad me llevó a meterme en la pesca una vez de vuelta estuve primero en la Ex GalMe Pesquera en el auge de la vieira antes de subirme a un barco. En Rawson hago el curso de conductor naval “maquinista”, sin recurso alguno me convertí en el primero de la localidad, a partir de los años ’80 empiezo embarcarme. Estuve en dos naufragios, en uno de ellos volví nadando a la costa y salvé a toda la tripulación” recordó Rea.

“Con 21 años me casé con mi compañera Olga Aurora Hernández que tenía 17 años, y a los pocos meses llegó nuestro primer hijo. Es mi familia lo que llevó a buscar lo mejor para ellos, fueron 12 años navegando por distintos puntos de la costa de Argentina y Brasil, y en unos de estos lugares que arribó veo un monumento al pescador y una fiesta que se estaba realizando, lo primero que dije esto me llevó para San Antonio Oeste” evocó.

“Por los años 90´ y con otra situación económica se me ocurre realizar la Fiesta Provincial del Pescador, un evento familiar y para poder realizarlo le pido la ayuda a Angelito Sáenz conocedor de personas de distintos ámbitos. Del 15 al 22 de diciembre de 1991 se logra concretar una amplia grilla con actividades deportivas y shows musicales con cena en el salón de bomberos, en la primera edición se crea la Agrupación de Pescadores S.A.O y la Comisión Pro Monumento, para una mejor organización y cumplir un anhelo” contó.

“Para la concreción del monumento al pescador me estuvieron acompañando Angelito Saenz, familiares y amigos de los barcos, nos reunimos con el intendente Carlos “Tano” Carassale quien nos ayudó con las gestiones necesarias para la realización de la plaza, nuestra idea principal era realizarla como nosotros creíamos que más representa al pescador, en ese momento y con unos planos es que comenzó a armarse y tardo entre 3 o 4 meses aproximadamente en terminarse. Se inauguró el 25 de noviembre de 1991, fecha en que se celebra el día del Marinero Mercante y del Pescador de San Antonio Oeste” reveló Rea.

En la inauguración de la plaza estuvieron presentes el embajador de Cuba, gobernador de Rio Negro Horacio Massaccesi, secretarios de Nación, funcionarios provinciales y locales “después de inaugurada la plaza se cortó la calle de tierra de Moreno y Malvinas para seguir con un baile popular nos emocionamos porque fue todo el pueblo”.

Dijo después como surge erigir el monumento “a ver es así que entre charlas y opiniones surge la idea de hacer un monumento al pescador en agradecimiento al trabajador de la pesca y lo que esta nos ha dado, y también es en homenaje a los hombres que dejaron sus vidas en el mar” y agregó “Se arma la Comisión Pro Monumento en 1991 y es integrada por: Luis Rea – Alberto Ponci – Olga Moraga – Gladis Carmona – Susana Fraquelli – Ricardo Fraquelli – Armando Ullúa – Jorge Juaríz – Ángel Sáenz – Osvaldo Moraga – Gustavo Rubio – Martin Navarrete – Raimundo Reggiani – Benitez Ruben – Zoilo Benitez – Raul Palma – Claudia Reggiani – Fabián Aquiles”

“Los planos, la obra y el emplazamiento de la escultura de la plaza fue coordinado por el artesano de Las Grutas, Victor Menjoulou. El boceto principal para el diseño de la estatua del marinero fue a través de un concurso entre los marineros de los barcos que sabían dibujar la elección del ganador fue por votos” añadió asimismo “la plaza es una composición artística que fue pensada en varios detalles para acompañar a la escultura central, los albañiles trabajaron para poner una base elevada donde va la embarcación y la vela a espaldas del marinero es una cola de ballena. La cadena es de un barco chico que estaba hundido y la red artesanal original que tenía en las manos fue robada. Si te paras en la esquina de moreno en los paredones se ven ventanas que forman unas letras que dicen MAR. Actualmente falta un pedazo de pared”.

“El 20, 21 y 22 de diciembre 1992 se realiza la segunda Fiesta Provincial del Pescador, ya en el Club Independiente es con una impresionante grilla e invitados, no faltó nada, hasta hubo exposiciones de cuadros, desfiles y músicos, reinas de otras fiestas invitadas, nos ayudaron muchas personas para que pueda hacer más grande que la primera. Para solventar el evento se vendieron algo más de 900 tarjetas. Después de esta segunda fiesta, y por múltiples razones la Agrupación de Pescadores S.A.O y la Comisión Pro Monumento se disuelven y no hubo más personas interesadas para seguir con la organización” repasó Rea.

“Han pasado bastantes años y algunos de mis amigos ya no están, esa esquina, cada vez que la veo me da mucha nostalgia, se hizo la plaza pensando en la integración de toda la gente que vivía en el pueblo por esos años. No puedo olvidarme de la fiesta de inauguración, cortando la calle de tierra, fue el primer baile popular que vi que unió a los vecinos del ensanche sur con los del centro, fue un mundo de gente bailando” rememoró.

“La vida me cruzó con personas que me ayudaron, y entre todas mis desgracias, es una hermosa vida que ha sido rodeada de gente buena, me gusta mi vida y todo lo que pasó por ella, hoy estoy feliz y tranquilo con lo que alcancé junto a mi familia, todo lo hice con humildad y mucho orgullo en los lugares que me han tocado estar. Si, siento una tristeza y una lástima que no han continuado con la Fiesta Provincial del Pescador” mencionó.

Datos interesantes:

  • El 3 de octubre de 1991, el gobernador de Rio Negro Horacio Massaccesi declara de interés provincial la Fiesta del Pescador e incorpora al calendario provincial el día 23 de noviembre de cada año como fecha que debe celebrarse en San Antonio Oeste. La primera edición se realizó siendo declarada y reconocida como una fiesta provincial.
  • La primera reina de la Fiesta Nacional del Pescador fue Ester Lázaro, primera princesa Laura Romero y segunda princesa Roxana Benítez.
  • En la 2da edición de la fiesta se presentaron desde México “Los Torales”, tropicales internacionales “Los Panameños” y el humorista Fiero Salteño.
  • En ambas ediciones las escuelas les mandaron emotivas dedicatorias a los pescadores y a su temeraria vida junto al mar. Algunas hacen mención directamente a la importancia de la fiesta.
  • El artesano de Las Grutas, Victor Menjoulou coordina la obra y los planos del monumento homenaje al Pescador y no firma en ninguna parte de la plaza su obra que quedó para la posteridad.

Equipo de InformativoHoy in memoriam de Marcelo Pesaresi

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRealizaron este fin de semana largo controles de tránsito en SAO, SAE y Las Grutas
Artículo siguienteJornada de vacunación en San Antonio Oeste