El Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT por primera vez realizo su reunión ordinaria en SAO


Este viernes 11 de mayo, el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-CENPAT (Centro Nacional Patagónico), realizo su reunión ordinaria N° 29 por primera vez sesionando en la localidad de San Antonio Oeste, estas por lo general se llevan adelante en la ciudad de Puerto Madryn.
Las autoridades que lo integran mencionaron a este medio, “esta es una reunión ordinaria del concejo directivo del CD CCT CONICET-CENPAT, este CCT está conformado por ocho institutos de variadas naturaleza por ejemplo hay un instituto de ecología terrestre, tres institutos de biología marina incluyendo el CIMAS, el IBIOMAR y el CESIMAR que son netamente ciencias del mar, hay un instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, un instituto de geología y paleontología” agregaron “estos institutos tienen un director y cada director de estos ocho institutos, forman parte de este directorio. Este concejo directivo se junta una vez por mes, casi siempre se hace en Puerto Madryn, porque la mayoría son de ese lugar, es más fácil que viaje el CIMAS de SAO y la otra institución de Comodoro Rivadavia a esa localidad, que nos desplacemos todos por las diferentes localidades”.
“Esta es la primera vez que venimos aquí, la idea es que lo hagamos más seguido, que sean más itinerantes las reuniones con los directivos. Consideramos importante esta visita porque el CIMAS tiene la misma importancia y el peso que cualquiera de los otros institutos que esta por ejemplo en Madryn. Ya no es más CENPAT (Centro Nacional Patagónico) que era un solo instituto, ahora eso cambio y paso a ser un Centro Científico Tecnológico, con una implicancia regional mucho mayor, porque nuestra área ya cubre Rio Negro y todo Chubut, geográficamente. Son las dos costas de estas provincias que son muy importantes” añadieron “la concepción de este CCT es mucho más regional, y ya con institutos que cada uno viene con sus temas más locales, entonces es más como una integración. Esto es muy bueno”.
Sobre la creación de la comisión de género, “hubo todo un trabajo en la CCT, con recolección de datos inclusive se giraron encuestas a esta localidad, se concentró es Puerto Madryn por esto que mencione, por el grueso de la población que está ahí. Este fue un trabajo muy interesante, porque inclusive el propia CONICET tiene una resolución que habla concretamente, como deben repartirse los cargos entre algunas de las cuestiones, también de cómo es la violencia machista o el acoso que no necesariamente es un acoso de connotación sexual, sino que muchas veces tiene que ver con la relación de poder. Hubo un trabajo de una comisión que se autogenero de mujeres que lideraron, un proceso de encuestas y de buscar información. Se presentaron ante uno de los plenarios con los resultados de esta recolección de información con la gente del INADI de la delegación Chubut, estuvieron presentes estos delegados. Fue muy productivo, muy interesante  porque se plantean cuestionamientos que hasta este momento no se habían puesto en debate en una mesa, hasta yendo más allá fue cuestionar las oportunidades, fue por lo que escuchaba un debate que está a la vanguardia, porque hay temas que se cuentan pero que nunca se debaten o se empiezan a plantear. Hay un avance porque se pone en las mesas de discusión”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorLa Defensora del Pueblo Municipal de SAO participó del plenario nacional en Viedma
Artículo siguienteMartín Soria en Conesa “el Castello no es un plan, es un negocio para algunos vivos”