El festival de teatro Los Mirones en Las Grutas será declarado de interés cultural provincial



Por iniciativa del Legislador Javier Iud, el festival de teatro independiente de más larga duración del verano en la República Argentina y que se realiza en la villa balnearia, será declarado de interés cultural por la Legislatura de Río Negro en la próxima sesión de este lunes en Viedma.
En esta oportunidad, durante la temporada 2019 será su cuarta edición y en ella los integrantes rescatan que se utiliza la Casa de la Cultura del Bicentenario como sitio de semblanzas de todo tipo de arte en las tablas que circulan durante 60 días y con variadas opciones.
Esta tercera edición resultó un éxito rotundo “nosotros empezamos en la biblioteca que es un espacio reducido, después la gente de la dirección de cultura dio cuenta de la situación, que era algo importante tener el teatro independiente más alla del teatro de revistas que llegaban aquí, era darle un giro cultural e importante y por suerte encontramos ese eco necesario” aseguró Martín Acosta uno de los organizadores.
Por su parte María Rizzone indicó “es toda una movida porque debemos cubrir gastos para quienes vienen, pero la verdad es algo increíble que tengamos esta posibilidad de continuar con Los Mirones, creo que va a crecer y superarse, que tenga su identidad en Las Grutas, por eso la cantidad de personas que se presentaron para brindar su espectáculo” agregó que “este año contamos con una especie de comisión evaluadora que eligió quienes van actuar, eso lo vamos hacer siempre, la verdad que ha sido fructífero” sostuvo.

PRE FESTIVAL
La Comision Organizadora del FESTIVAL DE TEATRO LOS MIRONES tiene el agrado de invitarlos al PRE-FESTIVAL a realizarse en la Casa de la Cultura, 2da bajada, de Las Grutas del Jueves 27 al Domingo 30 de Septiembre a las 21 hs. Para recaudar fondos y poder compartir con lxs vecinxs de San Antonio y Las Grutas es que realizamos este pre-encuentro, rumbo al verano, para que todxs puedan acercarse a compartir con amigos y vecinos CON OBRAS DE CALIDAD EXCELENTE y a un precio accesible.
Las entradas tienen un costo de $150, o pueden comprarse 4 x $500. Lo recaudado será íntegramente destinado a la organización del Festival del Verano, que fue declarado de interés municipal y fue presentado para ser declarado de interés provincial. Es el mas largo del país, con mas de 50 funciones de teatro, con espectáculos gratuitos en los barrios de Las Grutas, San Antonio y el Puerto.
Quienes quieran adquirir sus entradas, pueden
– comunicarse a la pagina de facebook
– en SAO, acercarse a el jardín VUELA EL PEZ (frente a OLAFF)
– en LAS GRUTAS, acercarse a INNOVA GRAFICA (Roca 694, frente al hospital)
– en BOLETERIA (Casa de la cultura) a partir del LUNES 24 de 16 a 20 hs.
SINOPSIS de las obras a presentarse:
JUEVES 27 CRUDO HUMOR EN BRUTO
Una propuesta local apta para todo publico.
Espectáculo de improvisación teatral orientado al humor, donde a partir de consignas brindadas por lxs espectadores, los actores construyen divertidas historias en el momento.
VIERNES 28 BRUMA DEL DESAMPARO
Dos actores, dos actrices, y un músico presentaran historias de un momento de crisis que dejo a un pueblo suspendido en el tiempo, sumergido, olvidado. 
Una pieza dramática que relata, con la belleza de lo simple, acontecimientos de un temporal de inundaciones, tanto desde la mirada de los adultos como desde la inocencia de los niños, reflejando el despojo de lo material, la pérdida de la vitalidad, y el lugar recurrente de los referentes políticos en esas circunstancias.
Con música en vivo, orientada a jóvenes y adultos.
SÁBADO 29 EVA Y VICTORIA
Eva y Victoria, la huella de una grieta, comienza antes que el texto de la obra así lo indique “un tanto recuerdo, un tanto deseo, casi un capricho iluso, que de haberse dado tal vez hubiera cambiado la historia“, la puesta plantea un tercer tiempo escénico: el Aquí y Ahora de este elenco explorando esa grieta. Es por esto que se propone una actuación orgánica, verosímil, en espacios con rasgos muy reales que se diluyen o disuelven, como la ilusión y la memoria; cuya propuesta estética tiene como objetivo interpelarnos como sociedad, hacernos reflexionar acerca de quiénes fuimos y quiénes somos. Con fidelidad a los tiempos cronológicos que propone la autora, se busca construir una dramaturgia del espacio a través de una propuesta espacial que busca trascender al mero hábitat verosímil de las protagonistas e invitarnos a habitar un espacio de reflexión, de remembranza, de construcción colectiva del encuentro ficticio entre estas mujeres icónicas de nuestra historia, que tanto tenían en común y tan poco les impidió encontrarse.
DOMINGO 30 EL CAMPO CÓMICO
Un prisionero de un campo de exterminio para intentar sobrevivir presenta su espectáculo de variedades a los habitantes del Lager. El espectáculo lo construirá con lo que encuentre aprovechando al máximo los recursos ocasionales como los sonidos del los altavoces y la luz del seguidor del campo. Durante su rutina humorística el prisionero devenido en actor, pasará por recuerdos amargos que intentará olvidar.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorEncuesta: la compleja ‘calma radicales’
Artículo siguienteSan Antonio: volcaron en el límite de la costanera