El municipio sanantoniense apelará la medida del STJ por la anulación de la ordenanza del Código Urbano Territorial





Hace pocos días atrás, el Superior Tribunal de inconstitucional la Ordenanza Nº4683 de la Municipalidad de San Antonio Oeste votada en el año 2015 por mayoría (la única que votó en contra fue la edil Elizabeth Rodríguez). Tanto el FpV, autores de la normativa y la UCR votaron favorablemente.

Según el fallo, previamente avalado por la procuradora Baquero Lazcano señala que “la competencia ambiental fue delegada a la órbita federal sólo en lo referido a los presupuestos mínimos de protección y en lo demás las provincias conservaron atribuciones para complementar y extender el resguardo ambiental, sin que las normas municipales puedan oponerse, por el contrario, el bloque protectorio mínimo del medio ambiente sólo puede ser ampliado por los Municipios dentro de su ámbito de competencia pero nunca disminuido”.

Esto quiere decir que el nuevo CUT avasallaba sobre los lugares que eran área natural protegida, estableciendo nuevas sitios de uso sobre sectores amparados por las leyes nacionales “el ANPBSA fue creada por la ley M 2670 y sus límites determinados por el Decreto M 1003/2008, subrayando que se encuentra comprendida íntegramente dentro del ejido municipal de San Antonio Oeste, situación que obliga a considerar la normativa medioambiental aplicable dentro del ámbito territorial municipal”.

Ordenanza inconsulta

Como muchas de las normas realizadas en esa época, esta ordenanza que supera los cuatrocientos artículos, los actores ambientales, instituciones intermedias no participaron de la redacción de la misma, tampoco fueron consultados, justamente el STJ expresa que “el artículo cuatro de la ley referida dispone que cuando concurren diferentes competencias en razón de leyes específicas sobre un área protegida, la autoridad de aplicación de la presente establece las pautas de uso racional y sostenido de los recursos, conviniendo con las otras autoridades de aplicación las modalidades de implementación de cada norma definiendo los ámbitos de acción que correspondan”.

Acciones desde el municipio

Según confirmó a InformativoHoy,  el intendente municipal Luis Ojeda señaló que apelarán la medida según lo que definan los asesores letrados de la municipalidad “nos cercenan la posibilidad de crecimiento y además hay cuestiones que nos impiden el desarrollo de ahora en adelante”. Por ello la municipalidad pedirá un recurso de aclaratoria al STJ “existen partes del fallo que no se podrá construir en el ejido sanantoniense, no podremos siquiera hacer obras de vivienda” indicó Ojeda además que “si no se pueden sacar tierras a la venta o llegan inversores, si se anulan todos los artículos estamos ante un serio problema”.

Asimismo la municipalidad una vez realizado la presentación ante el máximo tribunal rionegrino «si hay que modificar la ordenanza la haremos los artículos que la justicia cree que debamos hacerlo, sino acudiremos a que se trasladen a los fueros federales a través de un recurso extraordinario» afirmó Ojeda.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: confirman condena a los hermanos Hernández, 10 y 15 años de prisión por tentativa de homicidio
Artículo siguiente“Río Negro tiene ingresos en dólares por las regalías y eso da tranquilidad para la toma de un crédito en esa moneda”