El regreso de la administración pública provincial será de forma escalonada

casa


Esta mañana se reunió por segunda vez la mesa técnica para el regreso de la administración pública. Los organismos tendrán protocolos propios, y el regreso se hará en 3 etapas.

Liliana Arriaga, secretaria de la Función Pública evaluó que “fue un buen diálogo” el que mantuvieron con los representantes gremiales, y que se lograron algunos acuerdos hasta lograr la implementación plena de los nuevos protocolos que serán obligatorios en el regreso del personal a las oficinas.

En la reunión se definieron los principios rectores que deben tener en cuenta los Ministerios al presentar sus normativas, se trata de “como debe ser el ingreso al trabajo, como lavarse las manos, como deber ser el uso de las herramientas de trabajo, la modificación de ciertos procedimientos administrativos para evitar la circulación dentro y fuera de los organismos, la limpieza, el proceso para que los agentes puedan viajar, como mantener vehículos, ante que síntomas el empleado no tiene que volver a trabajar”, enumeró Liliana Arriaga.

inn

También se pautó una posible organización de los Ministerios para esta etapa: “La gente puede reingresar en forma gradual. Sería en 3 etapas de acuerdo al criterio de cada uno de los organismos”. Además, se “pueden utilizar sistema de turnos y contraturnos o teletrabajo”.

Sobre los próximos pasos Arriaga comentó que “habrá una nueva reunión en 20 días para evaluar la implementación de los protocolos sanitarios, donde se discutirán los ajustes a realizarse para resguardar la salud de los agentes, brindar atención a los ciudadanos y reconvertir los circuitos administrativos hacia una modalidad que permita resguardar la salud y disminuir la circulación de personas”.

 Capacitación masiva sobre hábitos saludables en el trabajo

Se brindará una capacitación a cada agente con los cuidados básicos que deberán ser tenidos en cuenta en el regreso a sus tareas.

“Va a ser una capacitación virtual a través del IPAP. Las personas ingresarán a un link donde podrán hacer la capacitación que estimamos en 2 horas. Finalizará con una certificación online que emitirá el IPAP y sirve para que cada agente lo presente en Recursos humanos y pueda comenzar con su trabajo. La podrán hacer como primera tarea en el regreso a las oficinas.”

UPCN “se leyeron las ‘pautas mínimas’ a cumplir”

Se realizó otra reunión de la ‘Mesa de enlace para el regreso al trabajo’ con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración de los protocolos COVID-19 de aplicación en el ámbito laboral de la Administración Pública.

En la reunión se leyeron las ‘pautas mínimas’ a cumplir en virtud de establecer garantías sanitarias para quienes se vayan incorporando a sus tareas habituales en aquellas localidades que se encuentran en fase 5 o de ‘nueva normalidad’. Estas pautas mínimas serán la base con las que cada repartición generará su propio protocolo sanitario; las áreas de RRHH deberán presentar una confección detallada al respecto. También habrá instancias virtuales de capacitación obligatoria sobre medidas de prevención personal COVID-19.

Es importante aclarar que se prevé que los agentes vuelvan a sus tareas de forma escalonada y que cada uno será convocado personalmente en función de lo que su organismo planifique. Por otro lado, los compañeros y compañeras que están dentro de los grupos de riesgo  no deberán ir a trabajar. Tampoco concurrirán aquellos agentes con menores a cargo y, en el caso de que ambos padres sean agentes públicos, uno de ellos quedará al cuidado de los menores.

Durante la reunión se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación para explicar que los agentes del Personal de Servicio de Apoyo (PSA) de las escuelas no serán convocados hasta tanto inicien las clases.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Planificamos obras, a pesar de la situación económica, estamos pensando en el futuro”
Artículo siguienteAún sin respuestas (carta de lectores)