El Tren Patagónico enfrenta desafíos financieros y de infraestructura en Río Negro





El Tren Patagónico, vital para la conectividad en la región, se encuentra en una encrucijada financiera y de infraestructura en la provincia de Río Negro. Según informes del Ministerio de Obras Públicas, se estima que se necesitarán alrededor de 1.100 millones de pesos en material rodante y aproximadamente 400 millones de dólares para reparar las vías.

El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, destacó la importancia de esta inversión, subrayando que la reparación de las vías es crucial para restablecer la conexión entre la capital provincial y Bariloche, considerando esta situación como «la más complicada».
En el análisis financiero, se revela que la empresa ferroviaria requirió un total de 2.900 millones de pesos el año pasado. Sin embargo, los ingresos por recaudación solo alcanzaron los 500 millones, representando un modesto 17% de los fondos necesarios. El Estado provincial tuvo que aportar 2.400 millones, cubriendo así el 83% restante de los costos operativos del tren.
Entre los desafíos financieros destacados por Echarren al diario Río Negro, se menciona la devolución de pasajes anticipados y los costos de combustible, sumando un total de 192 millones de pesos. Además, la suspensión del servicio Viedma-Bariloche en diciembre pasado generó una serie de reembolsos y gastos adicionales para la empresa estatal.
En cuanto a la infraestructura, Echarren señaló que no hay plazos definidos para la reanudación de los servicios Viedma-Bariloche y La Trochita. La necesidad de reparaciones generales en las vías es evidente, con un estudio de consultoría que destaca la urgencia de reemplazar 12 kilómetros de vías entre Viedma y San Antonio, con un costo estimado de 400 millones de dólares.
El ministro afirmó que la provincia está avanzando en la reparación del material rodante, pero subrayó la necesidad urgente de financiamiento para la recuperación de las vías. La falta de una fecha definida para la reanudación de los servicios se debe principalmente a la prioridad de poner las vías en condiciones adecuadas.
En un esfuerzo por abordar estos desafíos, se continúa trabajando en diversas áreas, incluida la adquisición de nuevos rieles que próximamente serán trasladados a la provincia. Sin embargo, queda claro que se necesitarán esfuerzos coordinados y recursos significativos para revitalizar completamente el servicio ferroviario en la región.

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