Elección de delgados en Las Grutas y SAE: debaten si debe ser en forma conjunta o separada del intendente

comision interpoderes


Se realizó en el seno del Concejo Deliberante la reunión convocada desde la Comisión Interpoderes para la  Elección de Delegados de  Las Grutas y Puerto San Antonio Este con referentes de la mayoría de los partidos políticos del ejido, con el objetivo de consensuar una Ordenanza que establezca el llamado a elecciones de los delegados municipales de Las Grutas y Puerto San Antonio Este, como lo establece la Carta Orgánica reformada en 2012.

El debate

El mismo se centró en los proyectos ya presentados –que fueron suministrados a cada una de las agrupaciones- y los distintos aspectos que puntualizan el llamado electoral.

La incorporación o no de los candidatos a las delegaciones en la boleta del intendente, si las elecciones de delegados serán en forma conjunto o separadas y si en el caso de ser conjuntas serán en formula o por tramo son los temas que siguen en discusión.

Por ejemplo Fernández de la UCR señaló “en las elecciones debe contar con el troquelado donde los dos centros urbanos como Las Grutas y el Puerto deben elegir sus propios representantes” agregó “sé que no fue compartida por otras fuerzas, pero no podemos imponer al grutense o portuario que San Antonio vote al delegado, entonces la fuerza que gane aquí prácticamente asignará los delegados allá”.

El Frente para la Victoria por su parte presentó una reglamentación donde señala “La convocatoria a elección del Delegado Municipal será efectuada de manera conjunta con la de Intendente, en formula con este, en tramos de boletas conjuntas y6 no separados” y agrega en otro artículo “Los partidos políticos que presenten candidatos, debido a que la elección  resulta ser de carácter simultaneo, deberán presentar el modelo de boleta figurando el candidato a Delegado en tramo conjunto a la de candidato a Intendente Municipal. Dicha presentación se realizara por los partidos políticos legalmente reconocidos de conformidad a lo normado en la ley 2431”.

Asimismo existe la posibilidad de que vecinos de Las Grutas deban presentar sus iniciativas, algo que se propondría en las próximas horas.

Los representantes señalaron en conjunto que la ordenanza debe entrar en vigencia a partir de la convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades electas, recordemos que este año el mandato de las nuevas autoridades dará inicio el día 10 de Diciembre.

Luego de examinar los distintos posicionamientos, se decidió llamar a una nueva reunión para que los referentes partidarios definan su postura sobre los puntos determinantes, que permita avanzar en la redacción de un texto consensuado.

La Comisión Interpoderes

Está conformada por concejales, representantes del Poder Ejecutivo y del Tribunal de Cuentas, se encuentra analizando desde hace varios meses los diversos proyectos para instrumentar la normativa, y resolvió –con una medida inédita- pedir la opinión de todas las fuerzas políticas con representación en el ejido.

Participaron en el encuentro: Daniel López, por Juntos Somos Río Negro; Agustín Bonillo y Alicia Paugest por Todos Por Todos; Claudia Sar y Nicolás Carassale por el PRO; María Liliana Gemignani e Irma Verbeke por el Movimiento Vecinal por el Golfo y Pablo Fernández por la Unión Cívica Radical.

Mientras que por la Comisión estuvieron: Luis Esquivel, presidente del Deliberante; los concejales Ayelén Spósito, Fabrio Mirano, Alejandro Railefe y José María Clemant; el secretario de Gobierno, Luis Noale, y el presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Jorge López.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorComienzan las paritarias municipales con probable “cláusula gatillo”
Artículo siguienteLegisladores sobre elección de delegado en Las Grutas