El Gobierno nacional evalúa aplicar restricciones para la circulación nocturna. Estarían a cargo de las fuerzas de seguridad.
El aumento de casos positivos de coronavirus en el país llevaría al Gobierno nacional a tomar una importante decisión: implementación de «toques sanitarios».
Según La Nación, la próxima semana se reunirán el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la implementación de esta medida que ya se realizó en otros países.
¿En qué consisten los «toques sanitarios»?
Son restricciones para la circulación, pero no es un toque de queda, si no restricciones puntuales, como, por ejemplo, para la circulación nocturna.
«Estamos contemplando la posibilidad de que las fuerzas de seguridad disipen aglomeraciones, pero no vamos a implementar un toque de queda, tal vez sí un toque sanitario como el que se aplicó en el interior», dijo Alberto Fernández en declaraciones a Radio 10 y agregó: «Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto».
Los toques sanitarios estarían a cargo de las fuerzas de seguridad, aunque no se conocen más detalles de su implementación.
Explicación del asesor
El infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno, aseguró este que, si se mantiene el aumento en la cantidad de casos, «va a haber medidas restrictivas importantes», ante lo cual señaló que se podría instaurar un «toque de queda sanitario a partir de las 22».
López consideró que «hay varias medidas» que podrían adoptarse, «entre ellas el toque de queda sanitario, que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos».
En ese sentido, explicó que «Francia lo hizo a partir de las 18, España a partir de las 20», ante lo cual manifestó que la Argentina debería tomar esa medida «a las 22».
De todos modos, el infectólogo remarcó que «hay que tratar de encontrar un equilibrio» entre el cuidado sanitario y la economía, ya que nuevas restricciones perjudicarían a algunos sectores como el entretenimiento, la gastronomía y el turismo.
«Los fines de semana largo disminuyen los testeos el día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde. No deseo que nadie deje de tener sus vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nos estamos equivocando como sociedad», finalizó Eduardo López.