Esperan la reglamentación de la ley: grupo de padres “Autismo Río Negro” organizan una jornada de concientización


Este sábado 8 de septiembre, en la sala de reuniones del Centro de Empleados de Comercio, se llevó adelante la reunión del grupo de padres “Autismo Río Negro”, este fue abierto a la comunidad y para la integración de sumar nuevos padres o familiares de personas con autismo.
Sobre esta reunión unas mamás mencionaron a este medio, “hace dos años más o menos con tema de la ley de autismo y con la organización de las capacitaciones, estábamos como grupo estresados y cansados esas actividades nos llevaron mucho tiempo y energías y poner mucho de cada familia para que esto llegara a lo que llego de la ley. Por eso hicimos un impasse para ver qué pasaba con la respuesta del estado y con el gobierno, para hiciera lo que tiene que hacer, que hasta este momento descanso en los padres tanto en salud como educación. Esto no se cumplió y hace dos años que estamos en la espera de la reglamentación”.

“En esta reunión se incorporaron padres nuevos y seguramente deben haber mucho más, que cada uno está en su problemática y en su diagnóstico. El punto de ahora es volver a poner el tema en sociedad para que se haga algo con la ley, desde la reglamentación y quien se tiene que hacer cargo de esto, vamos a ver como padres que podemos hacer legalmente para nosotros que somos los implicados directos de porque esto no se está haciendo”.
“El convocar nuevos papas, es justamente porque todos los días aparecen familias nuevas con este estado de Autismo, lo que hacemos como no somos profesionales es comentarles nuestra experiencia, que con cada chico es diferente. Uno se cansa de las luchas y esperamos con la integración de más familias, podamos tomar nuevo impulso para garantizar los derechos que les corresponden” agregó “esta situación es igual en la provincia y a nivel nacional, así teniendo la ley o el certificado de discapacidad, les faltan los derechos a muchos chicos, es una lucha diaria de las familias y los padres para garantizar su salud y su educación”.
“Una de las ideas que tenemos a partir de esta reunión que queremos hacer es una recurso de amparo, según lo que nos han asesorado, esto es por lo que se habló en la reunión y por todos los temas que hablamos es que justamente faltan los derechos y que no se cumplen los mismos en salud y educación, de las cuestiones básicas”.

Por otro lado, “nos adherimos a la actividad o un llamado que surgió a nivel nacional, ante la situación que mencionamos antes que pasa en todos lados, la ley nacional esta cajoneada y a nivel provincial esta sin reglamentación, por esto el próximo mes domingo 28 de octubre se hará una barrileteada de concientización para volver para resurgir el tema, que se vuelva a ver con el color azul que lo identifica que eso es muy importante, lo del barrilete va más allá porque es elevado, que se pueda ver, que sea azul, que esté presente y que además de ese elemento volvamos a estar en la sociedad y estar presentes. Esperamos que las personas puedan vernos y que sepan que cada vez somos más”.
“Esta jornada de concientización será el 28 de octubre en Las Grutas y San Antonio Oeste y comenzara antes trabajando con algunas escuelas haciendo talleres y armando con los chicos los barriletes, además de insertar el tema del autismo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorObra de pavimentación en SAO, recomiendan precaución al circular
Artículo siguienteHospital de Las Grutas realizó capacitación en RCP a personal de Patagonia Norte