Esquivel pide reactivar el amparo por los efluentes cloacales de Las Grutas


El presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel, volvió a solicitar nuevas medidas en el marco de la Acción de Amparo que presentó para frenar los efluentes cloacales que la empresa ARSA (Aguas Rionegrinas) vierte en la zona periférica de Las Grutas
Los líquidos son excedentes de la planta de tratamiento cloacal, que se arrojan a cielo abierto en proximidades del cerro Banderita, pero que se esparce a lo largo de varios kilómetros llegando incluso a la vera de la Ruta Nacional 3, generando un foco infeccioso y de contaminación.
El recurso judicial, gestado ante la preocupación y queja de los habitantes grutenses, fue elevado con la participación técnica de la Pastoral Social de la localidad turística.
En el planteo presentado hoy, el edil sostiene que la respuesta brindada por la firma provincial no fue totalmente satisfactoria, por lo que destacó: “entendemos que es necesario efectuar un nuevo requerimiento, a los fines de que las nuevas presentaciones sean más completas y esclarecedoras”.
Esquivel indicó que la firma estatal no cumplió con el compromiso de informar en que instancia se encuentra el Plan Director de Aguas que, según se anunció, se ejecutará en Las Grutas. Tampoco se precisó el lugar designado como “zona de sacrificio” señalada en el plan de contingencia propuesto en su momento.
Además destacó que se advirtieron carencias en las contestaciones de la empresa, en cuanto a que “los análisis efectuados resultan incompletos y estandarizados, obstaculizando con ello el control que se pretendió efectuar”.
Por ese motivo solicitó el resultado de los monitoreos de los efluentes realizados desde el mes de diciembre de 2016 a marzo de 2017, y que el fin era “apreciar en detalle la fluctuación de los valores, establecer un promedio y controlar que se cumplan con los porcentajes establecidos en la legislación”.
El pedido responde a que los resultados informados son parciales, pues no se integra el año calendario; en septiembre no se registró muestra de ningún tipo y en diciembre y enero, cuando “deben ser más intensamente controlados atento a la temporada estival”, no constan tomas de muestras.
Esquivel requiere: 
• La realización de nuevos muestreos.
• Que se notifique fecha y hora en que se van a efectuar las tomas de muestras para concurrir personalmente y constatar el procedimiento.
• Que se presenten los resultados de los estudios realizados desde abril de este año a la fecha.
Solicitar al DPA: 
• Remita información actual del Plan Director de Aguas proyectado para la villa turística.
• Precise el lugar designado como “zona de sacrificio” señalada para el plan de contingencia.
• Detalle los avances logrados en la concreción de ese plan, tiempo estimativo de inicio de obras y/o etapas proyectadas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorMarineros determinaron parar: presentaron una notificación a trabajo
Artículo siguienteSOPSAO denuncia precariedad laboral de los operarios del muelle “Heleno Arcángel”