Este 2 julio Las Grutas verá parcialmente el Eclipse de Sol. El de diciembre del 2020 será de un 100%

playa




Será el 14 de diciembre de 2020 y se observará al máximo entre las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que en la localidad balnearia será un espectador de lujo será casi al 100%.

Según lo informado por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en los próximos años habrá dos eclipses totales de Sol visibles desde aquí. El primero será este 2 julio de 2019. Va a ocurrir sobre el océano Pacífico y lo podremos ver en la Argentina y Chile. Será total en la zona central del país. Empezará a las 13.55 y terminará a las 18.50. En este caso lo veremos un 80%.

El siguiente eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020. Se verá al máximo entre las provincias de Neuquén y Río Negro. También será visible en América del Sur, océanos Pacífico y Atlántico, Namibia y Sudáfrica. Empezará a las 10.33 y terminará a las 14.52.

Desde Las Grutas se verá en un 100%, por lo que se observará de manera perfecta. Para más referencias, el eclipse será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. Específicamente se verá de manera total en las localidades neuquinas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila; en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (Línea Sur de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total, donde se incluye Bariloche.
En Neuquén se podrá ver en un 97%. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Tendrá un porcentaje de cobertura del 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia.

El eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el Sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Las distintas manifestaciones de este fenómeno son debidas al ángulo con el que los rayos de Sol inciden sobre la Luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: continuidades y rupturas
Artículo siguientePescadores artesanales recibieron créditos para implementos de seguridad en embarcaciones