Editorial: continuidades y rupturas

lapiz


Esta semana el PRO, con la UCR de Las Grutas y el ARI, se reunieron en la villa balnearia para continuar con el armado del denominado actualmente Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones municipales.

Firmaron un acta. Establecieron que Nicolás Carassale aún es precandidato a la intendencia, pero la nómina siguiente, para concejales, tendrá un debate futuro. Los radicales grutenses se opusieron a refrendar tácitamente la candidatura del representante del PRO. Una forma de imponer fuerza, si bien al final sería quien encabece la boleta.

No estuvieron presentes los radicales de San Antonio. Hubo plantón. En la reunión anterior se habían retirado a minutos de iniciada la convocatoria, el único que quedó en esa oposrtunidad fue el concejal Diego Colantonio.

En esta oportunidad, siquiera aparecieron. Los radicales sanantonienses no estarían de acuerdo con el proceso de armado de listas, ni tampoco con la apertura que ahora le quieren dar, sumar alianzas con algunos peronistas, incorporarlos a este nuevo proceso que estableció Macri con Pichetto. Tampoco el ARI comulga con esa idea.

Muchos pretenden ampliar Juntos por el Cambio local, sumar varios nombres, como también partidos vecinalistas.

El radicalismo, principalmente desde los más jóvenes, ven con mejores ojos este tipo de alianzas, pero también saben que la UCR “está rota”, se nota. Tampoco los radicales de Las Grutas tienen todo amalgamado, hace algún tiempo aparecieron fisuras.

En todo este contexto, se va analizando el camino a las elecciones municipales, Luis Ojeda no decidió la fecha, podrían votar el 27 de octubre, como podría hacerse una semana después.

De una u otra manera deberán utilizar fondos de las arcas de la comuna. La logística es cuantiosa en estos días, aunque Ojeda señale que la democracia lo amerite. La democracia son muchas cosas, también cuidar el dinero de los contribuyentes.

El secretario de hacienda disiente en este aspecto, hubiera preferido la asistencia del gobierno. Landivar ya le dijo no a los justicialistas que le ofrecieron una candidatura a primer mandatario.

Quien aprovechó el momento laxo que tienen estas decisiones, fue Jorge López, ya lo habíamos expresado en esta columna, es uno de los precandidatos y quizás la figura más conveniente internamente que tiene el justicialismo. López es un hijo del peronismo local, militante activo y un hombre que conoce el funcionamiento del municipio. También es un dialoguista y no tiene encono con los rivales políticos.

En la reunión última de gabinete Ojeda expresó que ese 35% de base en las provinciales es la que cuentan para las municipales y apuestan a que la fórmula Fernández-Fernández gane la contienda nacional y con ella aprovechar con el envión kirchnerista.

Además, el intendente manifestó que el gobierno municipal está ordenado y no tendrán problemas de terminar con las obras y la iluminación led en las dos localidades. Sostiene que el gobierno municipal tiene para mostrar las soluciones que se dieron. Con esa premisa irán a las elecciones.

La realidad muestra que, hacerlas con las nacionales, es porque necesitan el plus del peronismo nacional en la figura de Cristina Kirchner, esa es su gran apuesta y que quienes la voten, sufragarán al FPV de esta zona.

Del otro lado estará JSRN con la boleta corta de Weretilneck y su candidato Adrián Casadei. Asimismo Luis Esquivel con su partido vecinalista también apoyando a la fórmula del Frente de Todos.

Hoy será además un día clave, estamos ante elecciones en 15 comunas rionegrinas y 36 comisiones de fomento, donde JSRN quiere preeminencia.

También seremos testigos del cierre de lista para las elecciones nacionales donde quedarán heridos en el camino.

La política es una senda de continuidades y rupturas. Está visto en todo lo que ocurrió. Benjamín Disraelí dijo “En política, los experimentos significan revolución” eso hemos observado en este último tiempo, es lo que veremos en el futuro.

Nada puede ya sorprendernos. Tampoco que en las próximas municipales locales, se concreten alianzas impensadas. (@caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCifosis en el adulto mayor
Artículo siguienteCerraron las listas para las elecciones nacionales en Río Negro