Experta en salud ambiental visitó la zona de la remediación de plomo



Actualmente Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, Directora de Salud Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, y Presidenta de la Asociación Toxicológica Argentina, la Dra. Susana García ha acompañado el proceso hacia la remediación ambiental en San Antonio Oeste desde 2005, cuando intervino en el Estudio de Salud de la Población Infantil como parte del equipo médico del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante este período la Dra. García ha brindado su asesoramiento experto, tanto a los organismos del Estado como a la Multisectorial, para una remediación segura y eficaz.

Los días 13 y 14 de octubre la Dra. García estuvo una vez más en la Localidad a fin de tomar contacto con las acciones de obra. Visitó las viviendas intervenidas en el sector de La Fundición y conversó con algunos vecinos. Observó y señaló como relevante que si bien las madres tienen muy presentes las recomendaciones realizadas por los organismos involucrados, todavía se ha visto ropa tendida en los patios en los horarios en los que se está trabajando en la remoción de suelos, por ejemplo, o que no se coloca un trapo húmedo en las puertas de ingreso a las casas para limpiarse las suelas del calzado. Recomendó por lo tanto no pensar que ya está hecho el trabajo de sensibilización de la comunidad y abordar la vigilancia de la salud casa por casa.

Comentó asimismo que se está trabajando con mucha responsabilidad y que confía en que, ahora que están encontrando niveles altos de plomo en profundidad, se tomarán las precauciones, aislando completamente el suelo de los patios y jardines para evitar que el plomo se movilice y quede disponible para la exposición de los niños cuando jueguen en esos sitios.

Asimismo, la Dra. García visitó el sitio de disposición final en Mancha Blanca y observó las maniobras para el volcado de las escorias y suelo contaminado en la celda y la posterior acción de lavado del camión para la carga de material limpio.

Registró sus observaciones y recomendaciones en un documento que hizo llegar tanto a esta veedora como a la Defensora General, Rita Custet.

Trabajos en la Pila 1

La misma se encuentra ubicada en las inmediaciones del cruce del acceso a San Antonio Oeste con el acceso norte a Las Grutas. Es el depósito de escorias más importante de los cinco que abandonó la ex Fundición Geotécnica cuando se declaró en quiebra y desapareció a mediados de los años 80.

Presenta un volumen de aproximadamente 28.400 m3, lo que representa prácticamente el 70% del total a remover.  

Se observó en horas de esta tarde el trabajo de dos retroexcavadoras y dos palas frontales preparando y cargando el material en camiones, mientras un camión regador mantenía el material adecuadamente humectado.

No se ha producido a la fecha el cierre físico de la calles con circulación restringida en el sector, así como tampoco se ha instalado todavía la cartelería.

Se observó la circulación de camiones particulares y equipos de movimiento de suelos no vinculados con la obra desde y hacia una cantera ubicada en la curva conocida como “de la GNC”. El camino presenta suelo contaminado y la circulación de tales vehículos ponen ese material en suspensión. Se requiere mayor control por parte de los organismos correspondientes para evitar estos inconvenientes mientras se intenta sanear el sector. (Multisectorialplomo.org)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorFinalizó el curso de Degustación y Cata de vinos de la Red de Jóvenes Emprendedores del Golfo
Artículo siguienteComo cada 23 se recordó a la pequeña Ilcen Aime, realizaron arreglos y forestación de la plaza que lleva su nombre