El Grupo Inversor OP Investments quienes controlarán ALPAT

ALCALIS
sao alpat


La cara visible es Ignacio Rosner quien trabajó diez años en el Grupo Macri, otro tanto en Clarín y buena parte de su vida ejerció como CEO en empresas con actividad agropecuaria, como El Tejar. Luego se dedicó a recolectar fondos para operaciones de envergadura, como la que realizó para el Grupo Inversor OP Investments.

Este grupo de inversores desconocidos obtuvo el pleno del Grupo Indalo, un paquete que incluye medios de comunicación, constructoras, el banco Finansur, la petrolera Oil Combustibles, firmas de alimentos, peajes y por supuesto Alcalis de la Patagonia de San Antonio Oeste. Todo un conglomerado que sólo excluye a las empresas de casinos de López y De Souza. La transacción está aún en proceso y pendiente de resoluciones judiciales.

¿Qué es entonces OP Investments?

Es una figura símil fideicomiso que se creó a los fines prácticos de contener a las sociedades que serían adquiridas. Los nombres que pusieron el dinero se develarán recién cuando la Justicia los requiera, sí está confirmado que los capitales son extranjeros y no hay socios locales en la venta que se concretaría.

La semana próxima Rosner llevará una presentación ante el juez federal Julián Ercolini para convencerlo, con una propuesta, de levantar las inhibiciones que pesan sobre López y De Souza y que traban la cesión de los activos. En paralelo, presentará papeles en el juzgado donde tramita la quiebra y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el eje del conflicto está la deuda de 8.000 millones de pesos que López generó con el fisco por confiscación del impuesto al combustible, por medio de su firma Oil.

Por el momento y hasta tanto se resuelvan las cuestiones de fondo, Rosner será la cara visible. De hecho, junto a los abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgio, aparece como director dentro esa figura legal creada para la compra. El paquete total de Indalo son 170 empresas, todas dentro de la operación y actualmente afrontaban pagos por $ 58 millones mensuales, sólo por los intereses de los cheques que repartieron entre financieras de tercer nivel y cuevas de la city porteña, mientras que la deuda por impuestos y aportes previsionales se acrecienta con el paso de cada mes incluso una deuda con el gobierno de Río Negro por el pago de Sueldos a los empleados de ALPAT.

400 familias

En San Antonio Oeste viven de la empresa unas cuatroscientas familias y la venta de Alpat dentro de los activos de la planta es preocupante para los trabajadores. Hasta el momento señaló a el diario La Nación que los medios de comunicación del paquete accionario los liberará a otros compradores y que los ignotos inversores en el grupo de fideicomiso se quedarían con las empresas como por ejemplo Alcalis de la Patagonia.

OP Investiment como generalmente son los grupos de capitales norteamericanos de inversores a veces realizan compras directas y luego venden las empresas a diferentes postores.

Muchos empleados señalaron a este medio que ahora ingresan en una incertidumbre ya que la empresa queda en manos de desconocidos, aunque señaló el diario nacional que el representante y los abogados son operadores serios en materia de manejo de inversiones de empresas.

Según indicó el Diario Río Negro que siempre tiene contacto directo con el gremio que nuclea a los trabajadores, el Sindicato de Obreros Químicos y Petroquímicos de la Patagonia, trató de llevar tranquilidad a los empleados y adelantó que esperarán que se desarrolle el periodo de transición que los nuevos propietarios plantearon para evaluar el futuro de la empresa.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorBomberos realizará una capacitación de “líquido, gases inflamables y uso de extintores” abierta a la comunidad en el Centro Cultural
Artículo siguienteLas Grutas: fuerte choque entre un auto y una moto