«Hace falta un dólar diferencial también para las economías regionales»

sae



El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, señaló que ante el actual proceso inflacionario que afecta a la fruticultura y otras actividades, el gobierno nacional debería instrumentar “un dólar economía regional para que tenga una liquidación diferencial, ya que eso se transforma netamente en pesos y permitiría un ingreso de divisas superior al que está ingresando hoy “.


Dijo que actualmente es muy difícil para el sector productor poder cubrir los insumos y asumir costos laborales.

Expresó, en declaraciones a Radio Noticias, que “venimos insistiendo que estas brechas (referidas al dólar) no son buenas para ninguna de nuestras economías regionales y esto lo saco incluso de la provincia, pienso en todas las economías regionales con alto valor agregado, con mucha incidencia de mano de obra, atadas a un tipo de cambio que está anclado hace un año y medio o dos años, con un proceso inflacionario que va deteriorando por supuesto el bolsillo de la gente, pero también el bolsillo del productor”.

Enfatizó que el deterioro del consumo interno no convalida el aumento de precio y el bolsillo del productor se hace cada vez más flaco.

Expresó que en la exportación sucede lo mismo, ejemplificando que “el kilo de peras, que puede llegar a 25 centavos de dólar con suerte, cuando el tipo de dólar queda anclado, el productor recibe esos 25 centavos de dólar por los 135 pesos que esta hoy, menos impuestos del dólar oficial”.

“Esto, cuando uno lo lleva a la discusión que tenemos actualmente, que es la paritaria de poda, con un 60 por ciento, lleva a que el productor no alcance a cubrir su costo y esto deteriora toda la cadena productiva”, agregó.

Propuso en este marco que “de la misma manera que tenemos 8 y hasta 10 tipos de cambio, porque no nos olvidemos que hace una semana la Ministra recién asumida hizo un recargo al dólar al turismo con un 10% más, creo hoy que con dólar futuro, dólar blue, dólar oficial, dólar al turismo, podría haber también un dólar economía regional para que tenga una liquidación diferencial, ya que eso se transforma netamente en pesos y permitiría un ingreso de divisas superior al que está ingresando hoy  donde se resiente toda la cadena exportadora”. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAguinaldos: Provincia inyectó más de $4.000 millones de pesos en la economía
Artículo siguienteASSPUR determinó paro, asambleas y movilización de 48 horas