Impulsan adherir a la Ley de Capacitación en Derechos Humanos reconocidos a niñas, niños y adolescentes

luis



La misma establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior.

Una iniciativa presentada por el legislador del bloque del Frente de Todos, Luis Noale junto a su par de bancada y presidenta del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, Daniela Salzotto busca que la provincia de Río Negro adhiera a la Ley Nacional Nº 26290 de capacitación en materia de derechos humanos reconocidos a las infancias destinada a las fuerzas que forman parte del Sistema de Seguridad Interior.

El proyecto de ley tiene como objetivo prevenir y evitar posibles vulneraciones de sus derechos considerando vital que, tanto las fuerzas de seguridad, como las personas que integren los distintos poderes del Estado, reciban capacitación en dicha temática.

La propuesta establece el alcance de las capacitaciones para el personal de la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y es autoridad de aplicación la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) o el organismo que en un futuro la reemplace.

Durante circunstancias especiales que imposibiliten el dictado presencial se disponen los medios para que las mismas se realicen de manera virtual. Por último, se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley.

“Entendemos que es sumamente necesaria la promoción y fomento de este tipo de políticas públicas dirigidas tanto a los niños, niñas y adolescentes”, justificó Noale.

Por su parte la legisladora y presidenta del CONIAR, Daniela Salzotto consideró que “adherir a esta ley es de suma relevancia, que es el puntapié inicial para forjar la trasversalidad en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en principios en Seguridad pero que se hará muy pronto extensivo en un futuro proyecto que abarque a todos los organismos”.

“Ningún funcionario público puede desconocer las leyes de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

Para finalizar el legislador del circuito atlántico, expresó “es de vital importancia, buscar políticas públicas en esta materia -niñez, adolescencia y familia-, formuladas, implementadas y monitoreadas, desde los principios de participación, equidad, sustentabilidad, inclusión y trabajo multisectorial e interinstitucional”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe cumple un año del primer caso positivo en Río Negro “La vacuna contra el Covid-19 no evitará otra crisis” dijo Iberó
Artículo siguienteSe abre la inscripción para acceder a cinco becas estudiantiles en el Concejo Deliberante