Hidrógeno Verde: Martini y Noale recorrieron el lugar donde irá la planta

sao




Junto al Intendente Tamburrini destacaron las expectativas que genera la inversión en la zona. Mañana se trata el tema en Comisiones y el miércoles en Sesión.


El bloque del Frente de Todos se prepara para el debate de este martes 19 desde las 9 en la reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General; Planificación, Asuntos Económicos y Turismo y Presupuesto y Hacienda en torno a los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo que crean el Ente Corporación Punta Colorada, para la Promoción  y Fiscalización de la zona franca en Sierra Grande y declaran de interés público la iniciativa de la empresa Fortescue Future Industries para la producción de Hidrógeno Verde.

Para ello, la bancada desarrolló recorridas y encuentros con actores involucrados en la temática a los efectos de recabar información y obtener diferentes miradas a fin de tomar posición en defensa de los intereses de los rionegrinos y rionegrinas ante este programa de inversiones trascendente para el futuro provincial.

La semana pasada la presidenta del bloque, María Eugenia Martini, junto al legislador por el circuito Atlántico, Luis Noale, acompañados por el intendente municipal de la localidad serrana  Renzo Tamburrini recorrieron la zona donde se va a instalar la planta de Hidrógeno Verde y donde se creará la zona franca.

Además, pudieron tomar contacto con los pobladores del lugar para conocer las expectativas que genera el proyecto.

En ese marco, el jefe comunal planteó tres ejes a tener en cuenta con especial atención: el reconocimiento de la jurisdicción municipal del área de implantación de la zona franca y las tierras afectadas al proyecto teniendo en cuenta el ejido consolidado, la necesidad de llevar adelante proyectos de infraestructura, de servicios y equipamiento para atender la demanda de los actuales vecinos y de quienes puedan radicarse ante las nuevas posibilidades laborales y, finalmente, un canon diferenciado para la localidad.

No pretendemos obstaculizar el desarrollo del proyecto; nuestro reclamo no es para ayudar a una gestión o un intendente sino para garantizar los recursos necesarios para enfrentar los grandes desafíos que se avecinan”, destacó Tamburrini, quien agradeció la visita y el compromiso de los representantes legislativos.

Por otro lado, el bloque mantuvo un encuentro virtual con Marcelo Kloster, asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo y director de Impsa en representación del Estado Nacional, para conocer la opinión del gobierno de Alberto Fernández sobre este proyecto de relevancia internacional.

“Se trata de uno de los proyectos más importantes que asume la provincia, en términos de los bienes públicos naturales afectados. Claramente además hablamos de una reparación histórica para Sierra Grande. Todos depositamos una enorme expectativa, pero más todavía la responsabilidad que demanda legislar para el futuro de una localidad, de miles de rionegrinos y rionegrinas que vieron en Sierra Grande nacer y morir tantas veces la esperanza”, dijo la legisladora Martini.

Por eso, pidió al Gobierno provincial “que esté a la altura. No se trata de recaudar con el canon que pague la empresa, como quien mira crecer el pasto. Se trata de asegurar el crecimiento económico y la justa distribución de los recursos; se trata de la creación de puestos de trabajo y la incorporación de tecnología de origen nacional. Se trata de asegurar el desarrollo social”.

Ambos proyectos del Ejecutivo llegan a la sesión, con una serie de modificaciones y propuestas introducidas por el Frente de Todos. “Este martes vamos a dar el debate, a analizar y evacuar todas las dudas para el miércoles en el recinto asegurar a la ciudadanía que la decisión que se tome será la más acertada en defensa de los intereses rionegrinos”, concluyó Martini.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEntre la confusión y la prevención, el barbijo sigue presente
Artículo siguienteRío Negro comienza a aplicar la segunda dosis adicional contra el COVID-19